Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El vehículo NXT-360 de AM General que quiere ser el nuevo Hummer

El vehículo ligero de alta movilidad Hummer presta sus servicios en ejércitos de todo el mundo, demostrando su versatilidad en conflictos y operaciones armadas, pero los nuevos tiempos requieren un ingenio mejorado.

AM General, su fabricante, ofreció a las Fuerzas Armadas estadounidenses un sustituto del Hummer, y no consiguió el contrato. No obstante, ha seguido insistiendo en el concepto NXT 360, del que ya vimos un primer prototipo en el salón parisino de Eurosatory de junio de 2018, y ahora acaban de presentar lo que proponen a sus potenciales clientes. El nuevo diseño se ha difundido en el marco virtual de la feria AUSA de octubre de 2020.

El NXT 360 es un concepto de 4x4 pensado para poder moverse sin restricciones en los terrenos más difíciles. Ahora, y dadas las experiencias contrastadas en combate, la célula se ofrece con protección antibala y antiexplosión que cubre los 360º, brindando a los que en él viajan la máxima seguridad. Complementariamente, la parte inferior ha sido reforzada para soportar explosiones de artefactos improvisados (IED, Improvised Explosive Devices), los asientos ofrecen protección adicional y está disponible un kit complementario que mejora más aún ese aspecto y lo equipara a los clásicos vehículos tipo MRAP (Mine Resistant Ambush Protected).

Hay una variante básica que pesa 6.396 kilogramos y otra mejorada en cuanto al blindaje, la designada ES, que alcanza los 7.030 kg. Ambas, que pueden optimizarse en configuraciones para 2, 4 ó 6 pasajeros y en las que destaca su zona trasera de carga habilitada para situar distintos tipos de equipamiento y sistemas de armas, recurren a un motor turbo V8 que en el primer diseño rinde 205 caballos -transmisión automática con caja de cambios de 4 velocidades- y 250 cv -transmisión automática con caja de cambios de 6 velocidades- en el más pesado. La autonomía se estima en 400 kilómetros gracias a los 95 litros de combustible diésel de sus depósitos.

Se ha trabajado mucho en incidir en que el NXT 360 ofrezca una notable velocidad, movilidad y agilidad en todo tipo de terrenos, por lo que su diseño y elementos favorecen que se puedan superar obstáculos verticales de 30 centímetros o subir por gradientes del 60% sin problemas.

También es interesante todo lo relacionado con la logística y con los costes de sostenimiento, objetivo para lo cual se ha aprovechado el chasis del anterior Hummer y se han introducido cambios derivados de tecnologías comerciales, lo que favorece y simplifica los mantenimientos. Se incluyen elementos digitales de diagnosis que favorecen una tasa de disponibilidad muy elevada. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía:  El NXT 360 es un vehículo de alta movilidad moderno y de altas prestaciones además de económico de adquirir y mantener. (AM General)

Se le ha dotado de una cabina integral blindada que protege de todo tipo de amenazas a aquellos que transporta. (AM General)

En la parte trasera hay una zona reconfigurable para transportar todo tipo de sistemas, equipos y armas. (AM General)

En el NXT 360 se han vertido numerosas mejoras respecto al Hummer que pretende sustituir. (AM General)

Esta toma superior nos permite conocer mejor las formas del más reciente modelo de vehículo de alta movilidad de la compañía AM General. (AM General)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.