Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Us Navy quiere asegurar el transporte naval frente a la pujante flota de superficie y submarina china y rusa

Por primera vez desde 1986 la Marina de Estados Unidos ha organizado un ejercicio naval de escolta de un convoy de transportes en el océano Atlántico por uno de sus navíos de combate. Corrió a cargo de la 2ª Flota (2nd Fleet) de la US Navy junto con el Mando de Transporte Marítimo Militar o MSC (Military Sealift Command) a finales del pasado mes de febrero.

Las unidades involucradas han sido el crucero armado con misiles guiados USS “Vella Gulf” (CG 72), que escoltó al navío auxiliar del Gobierno de Estados Unidos USNS (United States Naval Ship) “Benavidez” (T-AKR306, y los buques comerciales “Resolve” y “Patriot”.

El transporte marítimo sigue siendo el método principal para trasladar equipos militares, suministros y material a lo largo y ancho del mundo.  Hoy, tras décadas de supremacía en guerra naval convencional de la US Navy, las cada vez más pujantes flotas de superficie y submarina de China y Rusia, están poniendo en cuestión esta superioridad marítima de Washington.

En esta nuevo escenario las rutas marítimas ya no está garantizadas, por lo que la US Navy y el MSC han decidido volver a entrenarse en conjunto para asegurar el transporte naval, vital para mantener el poder de combate necesario mediante el que una fuerza conjunta pueda desplegarse, combatir y ganar un conflicto en cualquier parte del mundo.

Este ejercicio simula el tránsito en ambos sentidos entre Estados Unidos y Europa, probando las capacidades de la 2nd Fleet para garantizar el cruce de los navíos de transporte del Atlántico, mientras prueba además nuevas formas de conducir un convoy en el entorno actual. Las operaciones de transporte naval de este tipo fueron críticas durante la Primera Guerra y la Segunda Guerra Mundial como el método principal para mover tropas y equipo militar, suministros y material a Europa. “Después de la Segunda Guerra Mundial, los convoyes se hicieron menos frecuentes en el teatro Atlántico, aunque todavía se practicaban en otras áreas de operación”, comentó un portavoz de la US Navy.

Durante este ensayo de operaciones navales de escolta de convoy en el Atlántico Norte, el portaaviones nuclear de clase “Nimitz” USS “Dwight D. Eisenhower” (CVN 69), junto con un avión de patrulla naval Boeing P-8 Poseidon del Escuadrón  VP-4 y un submarino nuclear también de la US Navy, despejaron previamente el espacio marítimo por el que tránsito el convoy del MSC escoltado por el USS “Vella Gulf”.

En relación a las maniobras navales el Jefe de la US Navy para Europa o NAVEUR (Naval Forces Europe), y Africa, el almirante James G. Foggo III declaró: "La coordinación entre NAVEUR, 2nd Fleet y 6th Fleet son indicativos del control que tenemos sin fisuras del Océano Atlántico. Este ejercicio nos permite aumentar nuestra capacidad de mover recursos críticos a través del Atlántico, desde los Estados Unidos hasta Europa. La logística es el sexto dominio de la guerra, y una parte crítica de cualquier operación o ejercicio exitoso. La vía transatlántica es tan importante hoy en día para mover tropas y equipo militar, suministros y material de los Estados Unidos a Europa como lo ha sido en cualquier momento de la historia".(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El crucero USS “Vella Gulf” (primer plano) escoltando al navío de transporte de vehículos “Resolve” (centro) y al USNS “Benavidez”. (foto; US. Navy-Andrew Waters)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.