¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 12 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Uno de los nuevos Gulfstream G650ER de la Aeronautica Militare italiana en España

El Gulfstream G650ER de la Aeronautica Militare italiana en Madrid-Barajas. (foto Julio Maiz Gutiérrez)
El Gulfstream G650ER de la Aeronautica Militare italiana en Madrid-Barajas. (foto Julio Maiz Gutiérrez)

Uno de los recientemente adquiridos aviones de transporte ejecutivo Gulfstream G650ER de la Aeronautica Militare italiana ha aterrizado en España, en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El Ministerio de Defensa de Italia recurrió a uno de sus habituales proveedores de aviones polimotores, la norteamericana Gulfstream Aerospace Corporation, para renovar la flota de aeronaves de tipo ejecutivo con el modelo de gran alcance G650ER —la sigla ER hace referencia a Extended Range (alcance extendido). 

En total, en 2023 se encargaron cuatro unidades, destinadas a sustituir a los veteranos aviones franceses Dassault Aviation Falcon 50 (actualmente ya dados de baja), 900EX y 900EX-Easy-II, empleados en misiones de transporte, incluido el VIP y evacuaciones médicas (MEDEVAC), principalmente, pero también en operaciones especiales dentro del denominado conflicto gris, como es el caso de los dos aparatos cedidos para uso de los agentes de inteligencia italiana o Servizi Segreti Italiani (SSI).

El Gulfstream G650ER es un avión de tipo ejecutivo que tiene un espectacular alcance de 13.000 km. (foto Julio Maiz Gutiérrez)

Los dos primeros G650ER llegaron desde la factoría de Gulfstream en Appleton (Wisconsin) a la sede del 31º Stormo (ala), que opera dicha flota, además de los Airbus A319 y helicópteros Leonardo AW139, en el aeropuerto de Ciampino, muy cerca de Roma, el pasado 12 de abril de 2025. Los nuevos aparatos (matriculados como MM62343 y MM62344), designados por las Fuerza Armadas italianas como VC-650A, comenzaron a operar casi de inmediato y fueron reforzados por las otras dos unidades encargadas, que llegaron a la misma base romana el 23 de julio, portando las matrículas MM62345 y MM62346. Precisamente, uno de estos dos últimos, el MM62345, aterrizaba a última hora de la mañana del pasado 5 de febrero en el madrileño aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, procedente de su base de Ciampino.

La aeronave, tras una breve escala para dejar y/o recoger personal, volvió a despegar camino de Milán. Estas aeronaves de la AM italiana están pintadas en blanco, en línea con su rol de transporte ejecutivo, aunque portan las reglamentarias escarapelas italianas y una línea azul que recorre todo su fuselaje, interrumpida por el título “Repubblica Italiana” y una pequeña bandera nacional, justo debajo de las ventanas. Otra franja, esta vez con los tres colores de la bandera italiana, comienza por encima de las ventanas traseras, donde se lee la inscripción Aeronautica Militare, y termina en el estabilizador vertical, donde se une con la bandera europea. Además, los grandes winglets también están decorados con los colores de Italia en su cara exterior.

La la Aeronautica Militare italiana cuenta con 4 Gulfstream G650ER, entre ellos el matriculado MM62345. (foto Julio Maiz Gutiérrez)

Los G650ER, que tienen un espectacular alcance de 13.000 km, en esta versión militar italiana están equipados con módulos de configuración MEDEVAC y sistemas de navegación y comunicaciones seguras de tipo militar. Además, cuentan con la preinstalación, cableado y adaptación del cockpit, para integrar sistemas de autoprotección, como el AN/AAR-57 de la británica BAE Systems, y los desarrollados por la multinacional italiana Leonardo, que incluyen un sistema direccional contra misiles infrarrojos o Directional Infrared Countermeasure (DIRCM) de última generación. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.