Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un UAV Reaper estadounidense vuela “solo” entre Hawái y Guam demostrando su utilidad en las islas del Pacífico

La Fuerza Aérea estadounidense informó en fechas recientes de un curioso ejercicio denominado ACE REAPER, por Agile Combat Employment (Empleo Ágil en Combate) de la aeronave no tripulada MQ-9 Reaper.

El ejercicio tuvo lugar entre septiembre y octubre y cubrió el despliegue de uno de estos UAVS desde la base de la Fuerza Aérea en Creech, Nevada, hasta la base Andersen de la Fuerza Aérea en la isla de Guam, haciendo una breve escala en la base de la Infantería de Marina en Hawái, suponiendo este último tramo más de 6.000 km. de recorrido.

La característica principal del ejercicio era probar la viabilidad de la operación del Reaper con un personal mínimo, no cualificado, en tiempo record y sin asistencia previa o uso de la navegación por satélite salvo contadas ocasiones. Según el Escuadrón 556 de Pruebas de la USAF, responsable del ejercicio, esta capacidad resulta muy útil para poder operar aeronaves no tripuladas como estas en aisladas islas del Pacífico, donde personal no habituado a estas tareas deberá poder repostar y rearmar los UAVS en poco tiempo.

Durante el ejercicio el Reaper empleó el sistema de aterrizaje y despegue automático sin intervención del personal en tierra, realizando en Hawái cinco vuelos de pruebas de corta duración antes de iniciar el vuelo hasta Guam. Durante su estancia en Hawái además seis equipos en tierra no habituados a operar con el Reaper lo repostaron, empleando solo un generador eléctrico y una torre de iluminación como equipo específico.

Según ha informado la USAF, las paradas de reabastecimiento y rearme del Reaper suelen tomar tres horas, sin embargo se demostró la capacidad para realizarlas en 20 minutos sin personal especializado. Por tanto se ha demostrado la posibilidad de operar el Reaper reduciendo casi el 90 por ciento el personal de mantenimiento, el 95 por ciento del equipo para mantenimiento y en un 100 por ciento el equipo empleado en las tareas de despegue y aterrizaje. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Diferentes instantáneas de la operación del Reaper empleado en el ejercicio durante su estancia en Hawái (USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.