Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Textron presenta su carro de combate no tripulado

La edición de este año del evento AUSA ha presentado entre el 14 y el 16 de este mes una serie de novedades destinadas al Ejército de Tierra estadounidense. En este caso destacamos la propuesta de Textron Systems para un carro de combate no tripulado destinado al programa Robotic Combat Vehicle del Army.

Para desarrollar el vehículo de cadenas Ripsaw M5 se ha creado el denominado Team Ripsaw, formado por Textron como integradora, la compañía Howe & Howe, creadora del conocido vehículo a cadenas Ripsaw y Flir Systems que aporta sus sistemas electroópticos y vehículos no tripulados.

El Ripsaw M5 se presenta como una solución probada, sin riesgo tecnológico, lista para ser desplegada por el Army para dar protección y cobertura a las unidades en tierra (“wingman” o piloto de flanco, a semejanza del programa de la USAF).

Combina la plataforma Ripsaw desarrollada por la compañía de los hermanos Howe (Textron System está en conversaciones para adquirirla desde hace un año), que ofrece una elevada movilidad y velocidad como ha quedado de manifiesto en sus diferentes versiones, incluyendo el record de velocidad para un vehículo de cadenas. Además algunos de sus diseños ya han sido evaluados y seleccionados por el Army para diferentes programas. Una de sus características principales es su esquema de suspensión vertical formado por tres ruedas dobles en la parte inferior y tres independientes arriba, con las ruedas dentadas que accionan la potencia delante y las tensoras detrás.

Sobre el Ripsaw se podrán integrar diferentes sistemas de armas, como la torre. MCT-30 de la noruega Konsgberg dotada de un cañón automático de 30 mm. También se podrán montar torres más compactas como las CROWS de la misma compañía (incluso con misiles Javelin), arados contra minas y equipos de detección de Dispositivos Explosivos Improvisados (IEDs) para actuar como elemento de avanzada en convoyes.

FLIR Systems ha incorporado cámaras para conseguir una visión de 360 grados alrededor del vehículo, un sensor electroóptico TacFLIR 280-HD en un mástil así como la integración de un vehículo terrestre no tripulado (UGV) Skyraider de menor tamaño que se despliega desde el interior del Ripsaw. También una aeronave no tripulada de ala rotatoria que puede estar libre o unida mediante un cable al vehículo para reconocimiento e inteligencia.

Carros de combate no tripulados

El Army ha puesto en marcha el programa Robotic Combat Vehicle (RCV) con el que quiere dotarse de una familia de Vehículos Terrestres no Tripulados (UGV) formada por una versión ligera (RCV-L) que podrá ser transportada en helicóptero, una media (RCV-M) que podrá ir en el interior de un C-130 Hercules y una versión pesada (RCV-H) que deberá poder ser desplegada en un C-17, lo que nos da una idea del tamaño y peso que se está teniendo en cuenta.

El objetivo es proporcionar a las unidades a pie o mecanizadas con plataformas robóticas que puedan ampliar su alcance y efectividad en el campo de batalla. El RCV-L, donde se ubicaría la propuesta de Textron, deberá ser evaluado en 2020 y estar listo para el despliegue operativo en 2028. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El carro no tripulado M5 Ripsaw (Textron Systems)

·El M5 durante una reciente demostración (Textron Systems)

·El M5 Ripsaw es capaz de desplegar un UGV de pequeño tamaño (FLIR Systems)

·La cámara TacFLIR 280-HD del M5 Ripsaw (FLIR Systems)

·El UAV que puede ser desplegado desde el M5 Ripsaw según se ve en los vídeos (FLIR Systems)

·El particular esquema de suspensión del M5 Ripsaw (autor)

El impresionante M5 Ripsaw (Textron Systems)

Presentación del M5 Ripsaw en AUSA 2019 (Textron Sytems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.