¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Suiza entrega 22 cazas F-5 Tiger II al Cuerpo de Marines de Estados Unidos para su uso como aviones agresores

F-5E de la Fuerza Aérea de Suiza. (foto Peng Chen-wikipedia)

La Oficina Federal de Armamento de Suiza ha comenzado la entrega de un lote de 22 aviones de combate F-5E/F Tiger II, dados de baja en la Fuerza Aérea de ese país, al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que los utilizará en el rol de agresores.

Estas aeronaves, que se encontraban fuera de servicio y en estado de preservación tras su baja, fueron adquiridas en el año 2020 por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos o United States Marine Corps (USMC). La intención de la aviación del USMC es aumentar su flota de F-5 y activar con ellos un nuevo Escuadrón de Agresores para potenciar el entrenamiento y la formación de sus pilotos (que emplean AV-8B, F/A-18C/D y F-35B/C) en combate aéreo disimilar y asimétrico en la Estación Aérea de los Marines, en Beaufort (Carolina del Sur).

Según la Oficina Federal de Armamento de Suiza, el 18 de marzo, un avión de transporte KC-130J Súper Hércules de los Marines aterrizó en la base militar de Emmen para recoger el primero de los Tiger II, que transportará, desmontado en su bodega, a los Estados Unidos. Este aparato, como el resto de esa flota, está en fase de puesta a punto por la empresa helvética RUAG.

En su objetivo de seguir potenciando el entrenamiento y preparación de sus pilotos mediante la acción de aviones agresores, el Cuerpo de Marines cerró en 2020 la compra de esos 22 cazas F-5 Tiger II (16 F-5E monoplazas y 6 F-5F biplazas) dados de baja en la Fuerza Aérea de Suiza por 32,4 millones de dólares.

Los acuerdos alcanzados también comprendieron la puesta a punto de las aeronaves por RUAG, que revisa las 22 células de los aparatos y sus respectivos 44 motores General Electric J85-GE-21.

Línea de cazas F-5N del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en Yuma (Arizona). (foto USMC)

Actualmente, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos cuenta con una sola unidad de aeronaves agresores especializada en conformar una fuerza de oposición, es el denominado Escuadrón de Cazas de Entrenamiento de los Marines o Marine Fighter Training Squadron 401 (VMFT-401), conocidos como los “Snipers” (francotiradores), que tiene sede en la Estación Aérea de los Marines de Yuma (Arizona) y que opera una flota de F-5N (de facto F-5E).

Esta Unidad, que forma parte de la fuerza de Reserva de los Marines, participa en continuos entrenamientos y despliegues, donde actúan como fuerza opositora o agresora para los pilotos y tripulaciones, principalmente de las unidades de aviones de combate basadas en del sur de los Estados Unidos.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Suiza cuenta hoy con 25 aviones de combate F-5E/F Tiger II (de los que tendría 18 operativos), los cuales complementan en diversas funciones a los F/A-18C/D Hornet, que serán sustituidos F-35A.

Además, son el material de vuelo del equipo acrobático Patrouille Suisse, mientras que el resto de la flota de F-5 de Suiza, que en su punto más alto llegó a contabilizar 110 unidades adquirida en los años setenta y ochenta del pasado siglo, ha sido vendida a otros países, 44 fueron adquiridos en 2008 por la Marina de los Estados Unidos o US Navy, que también los utiliza como aviones agresores. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.