Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sistemas de apertura o breaching para los cuerpos de operaciones especiales europeos

Muchos de los equipos empleados para forzar la apertura de puertas son de origen norteamericano y se han empleado profusamente en operaciones internacionales en las que participan las fuerzas militares estadounidenses, de ahí que su uso se haya popularizado. Sin embargo hablamos de escenarios como Afganistán o Iraq, países en los que la calidad de construcción es pobre y no puede compararse a la de los países del primer mundo.  Muchas unidades militares y policiales han adquirido estos medios comprobando posteriormente que su efectividad era limitada cuando no nula en puertas o cerramientos europeos. Igualmente serán poco efectivos cuando se operen en países cuyos estándares de calidad de construcción vayan mejorándose.

Recientemente analizábamos el sistema de breaching o apertura sin explosivos Kinetic Breaching Tool (KBT) como ejemplo de un sistema para fuerzas militares y policiales que intervienen en operaciones que requieren el acceso a través de puertas incluso blindadas. El mercado de este tipo de sistemas está copado, como decimos, de productos de procedencia estadounidense que sin embargo no siempre responden a las necesidades de otros usuarios al estar diseñado según los requerimientos de sus fuerzas especiales y policiales. Estos se enfrentan a estructuras de madera y paneles de aglomerado en lugar de a muros de ladrillo y hormigón con estructuras de metal empleando dispositivos pensados además para sus tipos de cerraduras, marcos o puertas.

Estas diferencias no se limitan al aspecto técnico del objetivo en sí, sino también a los aspectos operativos. Edificios de apartamentos con una docena de puertas de seguridad no pueden afrontarse a base de arietes, ni estos pueden transportarse al hombro durante jornadas enteras a la espera de ser requerido su uso.

Productos adaptados a las necesidades europeas

Entre los fabricantes que trabajan para satisfacer estas necesidades está la empresa Swedish Entry Tools (SET) que ha diseñado y fabricando medios de apertura y acceso, incluyendo dispositivos hidráulicos, para la mayoría de las unidades de intervención táctica en Europa y también para unidades estadounidenses.

De las herramientas de su catálogo cabe destacar el Light Breaching Kit que proporciona capacidad de enfrentarse con garantías a puertas de seguridad, sin necesidad de transportar pesadas mochilas específicas o dedicar varios operativos a tareas de apertura usando herramientas que requieren dos personas para su manejo. SET también diseña y fabrica estructuras de entrenamiento para aperturas, móviles y fijas y modulares para poder transportar esa capacidad de entrenamiento allá donde se precise para ejercicios específicos. ACK3, empresa española de consultoría de seguridad, defensa e inteligencia es socio de SET y dispone de herramientas y estructuras de entrenamiento para efectuar demostraciones en España. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Light Breaching Kit (SET)

El SP4 Compact Breaching Kit (SET) 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.