Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Robots anfibios en apoyo del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos

El pasado mes de septiembre se alcanzaba un hito importante en la evolución de las capacidades del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps) al comenzar a operar con sistemas robóticos anfibios controlados a distancia, lo que les hará más eficaces en operaciones de apoyo litoral que llevan a cabo en distintos puntos del planeta.

Los equipos, que se conocen con las siglas EODROV (Explosive Ordnance Disposal Remotely Operated Vehicle), son medios con capacidad para desplazarse por zonas de agua poco profundas para identificar y neutralizar amenazas como los artefactos explosivos. Se trata de un sistema de nueva generación que amplía las capacidades que ya tenían los artificieros EOD del USMC.

Con su empleo consiguen ver lo que hay bajo el agua, un potencial que no se tenía y que es relevante, como apuntan desde el MCSC (Marine Corps Systems Command), para lo que puede ser más relevante en las operaciones actuales y futuras. Su capacidad de vigilancia y búsqueda la obtienen combinando ecosondas y sensores con un sistema de observación de video de alta definición que les da, en tiempo real, una completa percepción de lo que acontece por la zona donde navega el robot. Se trata de un apoyo vital para los buceadores cualificados como EOD, pues además incluye un brazo articulado controlad a distancia que permite mover objetos y cooperar eficientemente en la neutralización de amenazas explosivas.

El USMC ya ha identificado que el uso del EODROV, cuyas primeras unidades de origen comercial fueron ya adquiridas en 2019 para experimentar y evolucionar hacia lo que hoy se tiene, va a ser vital en todo lo que son las operaciones anfibias en general y en las actuaciones en el litoral en particular. Lo usarán para operaciones de vigilancia portuarias cuando los buques de las Unidades Expedicionarias (MEU, Marine Expeditionary Unit) se desplacen a distintos entornos; lo emplearán en la vigilancia y búsqueda de objetos en las zonas de las posibles playas de desembarco; les será vital en algunas reparaciones y hasta tiene potencial para actuar en misiones de neutralización de minas.

Los buceadores, apoyados por los EODROV tendrán que bucear menos y realizarán acciones menos exigentes en las que también estarán más seguros al operar a más distancia de las posibles amenazas. Sabemos que ya opera con este sistema la 1ª Compañía EOD LEON (Littoral Explosive Ordnance Neutralization) especializada en la neutralización de artefactos explosivos en el litoral, elemento del USMC que ha apuntado que el medio que acaban de recibir destaca por su estabilidad en navegación bajo el agua, ser fácil de operar y requerir pocos apoyos, lo que lo hace especialmente útil y versátil.

Apuntan también que, frente a otros sistemas autónomos submarinos, necesita de un adiestramiento mínimo que dura sólo cuatro días, incidiendo en un menor coste y tiempo de adaptación en beneficio del USMC. Es un elemento vital en apoyo de las operaciones en bases avanzadas expedicionarias, las EABO (Expeditionary Advanced Base Operations). (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El USMC despliega ya sistemas autónomos submarinos en apoyo a sus operaciones en entornos costeros y en aguas poco profundas. (Cpl.Ordonez, USMC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.