El Departamento de la Fuerza Aérea (DAF) de los Estados Unidos ha seleccionado a la empresa JetZero Company para desarrollar la siguiente fase de un proyecto de avión prototipo de fuselaje integrado o Blended Wing Body (BWB).
La noticia, que hizo pública el Departamento de la Fuerza Aérea o Department of the Air Force (DAF), del que depende la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF), el pasado 16 de agosto de 2023, se enmarca en el continuo desarrollo tecnológico en materia de defensa de los Estados Unidos, que le han conferido hasta la fecha una aplastante superioridad en el campo de batalla. En este caso el diseño de tipo BWB, se destinaria principalmente a evolucionar en futuras configuraciones de aviones de transporte militar y/o reabastecimiento en vuelo para la USAF.
Con un diseño que difiere bastante del de un avión tradicional que combina fuselaje y planos, el BWB combina el cuerpo del avión con su ala con una alta relación e integración, lo que reduce la resistencia aerodinámica en al menos un 30 % y proporciona sustentación adicional. Esta mayor eficiencia permitirá un mayor alcance, más tiempo en vuelo y mayores eficiencias de entrega de carga útil, capacidades que son vitales para mitigar los riesgos logísticos.
Como se describe en la Ley de Autorización de Defensa Nacional o National Defense Authorization Act (NDAA), para el año fiscal 2023, el Departamento de Defensa o Department of Defense (DoD) de los Estados Unidos planea invertir 235 millones de dólares ( unos 217 millones de euros) durante los próximos cuatro años para acelerar el desarrollo de esta tecnología transformadora, que será de doble uso, con lo que para su desarrollo y financiación también se contará con el concurso de la investigación privada.
.jpg)
El nuevo BWB también tendría capacidad de reabastecimiento en vuelo. (foto USAF/ JetZero)
El actual programa surge de la colaboración entre la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la mítica Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio más conocida como National Aeronautics and Space Administration (NASA) y la Unidad de Innovación de Defensa, con la asistencia de la Oficina de Capital Estratégico del DoD.
Este último anuncio marca otro hito que cambiará las reglas del juego para la USAF en sus esfuerzos por mantener la ventaja de la efectividad del poderío aéreo contra cualquier competidor futuro. Si bien el concepto de BWB existe desde hace décadas, los avances tecnológicos más recientes en el diseño estructural, la tecnología de materiales, la fabricación y otras áreas han hecho posible ya concebir la producción a gran escala y en serie.
Un BWB, también conocido como cuerpo combinado, cuerpo de ala híbrida o Hybrid Wing Body (HWB) o fuselaje aerodinámico de elevación, es un avión de ala fija sin una línea divisoria clara entre las alas y el cuerpo principal del fuselaje. JetZero, en estrecha colaboración con la USAF, desarrollará un BWB que define en su comunicado de prensa como ultra eficiente con un rendimiento sin precedentes. Además de trabajar con la USAF, también participan la NASA y la Administración Federal de Aviación o Federal Aviation Administration (FAA). Las previsiones iniciales de la USAF son que se puedan completar las primeras pruebas de vuelo en 2027, mientras que la entrada en servicio de BWB se espera para 2030. (Julio Maíz)





