Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Refuerzo de los Incursori, el núcleo duro de las Operaciones Especiales de la Marina Militare italiana

Los planes de modernización de las Fuerzas Armadas italianas que se concretan en el Documento Programático Plurianual para el periodo 2021-2023 incluyen una apuesta clara, sustentada con las necesarias dotaciones económicas, por lo que son las Operaciones Especiales (OEs). Se constatan varios programas de inversiones específicos y generales que seguro que permitirán una mayor capacidad operativa para hacer frente a amenazas presentes y futuras.

Llama poderosamente la atención, tanto por el monto económico como por el hecho que se trata de un plan que durará siete años, el llamado Programma di ammodernamento del Gruppo Operativo Incursori (GOI). Este elemento es el máximo exponente de las OEs específicas dentro de la Marina Militare de Italia y se encuadra dentro del COMSUBIN (Comando Subacquei ed Incursori). El GOI depende para temas de formación, de entrenamiento y equipamiento del Jefe del Estado Mayor de la Marina Militare, aunque jerárquicamente mantiene una dependencia del Comandante del Mando de Buceadores y de Incursori “Teseo Tesei”.

Operan desde la Fortaleza de Varignano que está situada en La Gracie, una pequeña población costera a unos quince kilómetros de la Base Naval de La Spezia. Para incidir en su potenciación se inició ya en 2013 un programa que abordó la obtención de equipamiento, sistemas y materiales, y medios específicos que han mejorado la interoperabilidad, la capacidad de Mando y Control, la protección, la movilidad y la sostenibilidad de esta Fuerza de carácter especial.

Ahora, se ha decidido invertir algo más de 133 millones de euros adicionales en ampliar y mejorar todas esas áreas, potenciando así las capacidades del GOI en un entorno que hace que sean excepcionales dentro de las OEs italianas. Sabemos que se ha previsto completar en 2027 todas aquellas actuaciones de inversiones que se puedan acometer y que ya para este 2021 incluyen nada menos que 15 millones. También, se van a dedicar 13,5 millones para obtener un espacio formativo que ellos designan como Area Addestrativa Galleggiante en la que los Incursori del GOI podrán especializarse y adiestrarse de forma mucho más eficiente en todas aquellas misiones que, dentro de su especialización naval y costera, les definen y caracterizan.

Es un esfuerzo que está haciendo la Marina Militar italiana y que va a tener unos frutos contundentes en lo que es la capacidad del Grupo que recibirá esa gran cantidad de recursos. Es curioso que en otros países de un entorno cercano no se tenga una previsión de inversión tan elevada, máxime teniendo en cuenta que las OEs son un recurso escaso, poco costoso y caracterizado por un muy alto rendimiento en todos aquellos despliegues en los que se decide su utilización. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Incursori del GOE son un núcleo de OEs especializado en cometidos que se desarrollen en el entorno naval y en el litoral, aunque su capacidad real va más allá. (Octavio Díez Cámara)


Las instalaciones de la Fortaleza de Varignano, y otras como próximas donde realizan sus entrenamientos, van a ser impulsadas con lo que llaman Area Addestrativa Galleggiante. (Octavio Díez Cámara)


Durante los últimos años se les ha provisto de sofisticados materiales, que incluyen distintos tipos de sistemas manejados a distancia, y recibirán otros más. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.