¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Real Fuerza Aérea Danesa adquiere más pods Litening para sus F-16

Northrop Grumman se ha adjudicado un contrato de la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF) para suministrar pods de designación de objetivos Litening para la instalación en los F-16 daneses. Dinamarca fue el primer cliente internacional de la versión denominada G4 o más concretamente AN/AAQ-28(V)8 LITENING G4, que respecto a anteriores versiones presenta nuevos sensores para mejorar la identificación de objetivos, el alcance de identificación y la calidad de imagen al incluir un infrarojo de visión frontal (Forward Looking InfraRed o FLIR) de 1Kx1K, una cámara del tipo CCD (Charge-Coupled Device), un sensor de imágenes infrarrojas de onda corta, simbología en color, mejora del seguimiento de objetivos y zoom mejorado. Todas estas tecnologías permiten aumentar la capacidad de detección e identificación de objetivos y reducir la carga de trabajo del piloto.

Ahora no ha sido publicado el modelo exacto de pod Litening que se suminisrtará o si serán unidades adicionales del modelo G4 ya en servicio. Lo que si se sabe es que más aviones F-16 daneses podrán incorporar esta tecnología.

El pod Litening es un diseño original de la israelí Rafael Adavanced Defense Systems, que también es comercializado en Estados Unidos y otros clientes internacionales por Northrop Grumman en virtud de un acuerdo comercial entre ambas compañías. Ha sido integrado en gran número de aeronaves de otras tantas fuerzas aéreas y acumula más de dos millones de horas de vuelo.

El Litening permite al avión que lo porta detectar objetivos en tierra a grandes distancias y facilitar el empleo de armas aire-superficie con gran precisión sin necesidad de equipos externos. Para el fabricante el sistema va más allá de las barquillas de adquisición de objetivos, considerándolo un sistema de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR).

El futuro Litening 5

El último desarrollo de la empresa israelí de su pod de designación de objetivos es el Litening 5 que fue presentado en el salón aeronáutico Paris Air Show de 2015. Las mejoras del Litening 5 sobre anteriores versiones se basan en un sensor CCD a color de mayor apertura que permite detectar e identificar objetivos a mayores distancias, además de un sensor infrarrojo actualizado. El equipo dispone de dos FLIRs, uno de tipo Mid-Wave Infra-Red (IR) y otro Short Wafe Infra-Red, actuando este último junto a un iluminador láser. El otro sensor es un CCD a color de alta definición que mejora el reconocimiento de objetivos, y que permite identificar blancos de forma más precisa que la imagen en blanco y negro del sensor térmico.

El pod puede detectar objetivos hasta a 60 kilómetros de distancia, sin embargo esta distancia supera el alcance del sistema de puntería láser. Para solucionar este problema Rafael ha desarrollado un software denominado MatchGuide que actúa junto al sistema de captura de imágenes infrarrojas diseñado para las bombas de precisión Spice. De esta manera el piloto puede seleccionar objetivos simplemente pulsando la imagen mostrada por una pantalla táctil, encargándose el sistema de calcular la trayectoria idónea para las armas de guiado electroóptico. Además algunos componentes electrónicos se han sustituido por versiones más modernas de menor tamaño, lo que libera espacio dentro del contenedor.

En 2015 Airbus Defence and Space comenzó a integrar esta última versión del Litening en el avión de combate Eurofighter Typhoon, estando previsto ofrecerlo como opción para los clientes futuros. Aunque no se especificó el cliente final, es previsible que se trate de Italia, estando previsto que se alcanzara la operatividad a finales del año pasado. Entre los clientes del Eurofighter Typhoon, hasta hace poco el único que actualmente tenía en servicio el Litening era Reino Unido que emplea la versión Litening 2 para mejorar las capacidades de ataque a superficie de los Typhoon de la Royal Air Force (RAF).  Recordemos por último que la capacidad de portar la barquilla Litening III se incluyó en la tranche 2 de los Typhoon.

El Litening en España

En diciembre de 2015 Indra se adjudicó un contrato del Ejército del Aire para el suministro de seis pods de designación de objetivos Litening 3 destinados a los aviones de combate Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire, que hasta ahora venían usando para formación e integración los Litening 2 mejorados empleados en los F-18 (C-15). En este acuerdo Indra actúa como contratista principal y Rafael, como subcontratista, estando previsto que Indra fabrique elementos de este sistema como el FLIR (Forward Looking Infra Red).

El fabricante ofrece la posibilidad de actualizar tanto el Litening como el pod de navegación Reccelite, sin embargo por las características de los Litening 2 que posee el Ejército del Aire no es posible actualizarlos a la última versión dado que su diseño es de hace más de diez años. Exteriormente las diferentes versiones de la barquilla no varían su medida o forma, lo que facilita su integración.

En marzo del año pasado el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire confirmó la integración del Litening 3 en los aviones de combate Eurofighter Typhon, designados oficialmente como C.16. Por entonces ya se había recibido la primera de las seis unidades encargadas a Indra. El CLAEX verificó las características de la primera de las unidades entregadas, comprobando que sus especificaciones cumplen con lo establecido en el contrato. Para ello se hicieron pruebas en los bancos del sistema, pruebas en tierra una vez instalado en el avión y tres vuelos de aceptación en el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Un F-16 danés con un pod Litening G4 (NG)

·El pod Litening (NG)

·Integración del LItening en el Eurofighter a cargo del CLAEX (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.