Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El “Rafale” se mantendrá operativo en las Fuerzas Armadas francesas hasta 2070

Francia ha establecido la ruta de la actualización que quiere implementar para el avión de combate multiusos Dassualt Rafale a fin de mantenerlo en la Fuerza Aérea y en la Marina hasta, aproximadamente, 2070. El general Frederic Parisot, jefe de Estado Mayor Adjunto de Planes y Programas del Armée de l'Air, dijo que probablemente habrá otras cuatro fases de modernizavión de esta plataforma más allá de la última configuración de F3R que se está implementando actualmente, para que sirva como multiplicador de fuerza junto con el New Generation Fighter (NFG) que se desarrollará con Alemania y España como parte del más amplio Future Combat Aircraft System (FCAS).

La F3R presenta importantes mejoras de software y hardware, que incluyen la integración del misil aire-aire MBDA Meteor de alcance más allá del visual (BVRAAM) y la última versión guiada por láser del misil de precisión aire-tierra Sagem AASM (Armement Air-Sol Modulaire); el radar Thales RBE2 de exploración electrónica activa (AESA); la pod de designación de blancos de largo alcance Thales Talios; y el sistema automático para evitar colisiones en el suelo Auto-GCAS; una pod mejorado de reabastecimiento; así como el sistema de guerra electrónica Spectra.

El estándar F4 estará operativo entre 2023 y 2030 y agrega mejoras en el radar Thales RBE2, los pods Talios y Reco NG; actualizaciones en el conjunto de comunicaciones de la aeronave; pantallas del piloto optimizadas montadas en el casco; una nueva unidad de control del motor; y la capacidad de transportar nuevas armas, como el misil aire-aire Mica Next-Generation (NG) y el AASM de 1.000 kg de. Además de las mejoras de software y hardware, la actualización incluirá una antena satelital, así como un nuevo sistema de ayuda de prognosis y diagnóstico diseñado para introducir capacidades de mantenimiento predictivo.

Fotografía: “Rafale” expuesto en el Paris Air Show de este año (foto Miguel Martínez).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.