Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primeras pruebas del vehículo ligero Serval del Ejército francés

La Direction Générale de l'Armemen (DGA) francesa ha informado de la realización de las primeras pruebas de rodaje del vehículo blindado ligero Serval, el vehículo ligero del programa Scorpion de modernización del Ejército de Tierra francés.

El Véhicule Blindé Multi-Rôles Léger o VBMRL Serval, junto al VBMR Griffon y al (Engin Blindé de Reconnaissance et de Combat o EBRC) Jaguar forman parte del programa de renovación de los principales medios blindados del Ejército francés en el marco del programa Scorpion (Synergie du Contact Renforcée par la Polyvalence et l'Infovalorisation).

Durante estas primeras pruebas, que tuvieron lugar el mes pasado en las instalaciones de la DGA en Angers, se ha estudiado el comportamiento del 4x4 instrumentalizado en diferentes terrenos como arenoso, bacheado, asfalto o barro con buenos resultados. Se han podido medir así  diferentes valores como aceleraciones en el interior y exterior del vehículo para poder diseñar diferentes sistemas que operarán en el vehículo como pueden ser las estaciones de armas o los anclajes para los misiles.

El año que viene tendrán lugar más pruebas de este tipo, centradas en el estudio de la resistencia de la mecánica, por lo que se someterá al vehículo a intensas vibraciones y a una prueba d envejecimiento que simulará el deterioro de los elementos durante varios años de uso.

El Serval fue presentado por el Ministerio de Defensa francés durante la edición de 2018 de la feria Eurosatory y su desarrollo ha sido encargado a las compañías Nexter y Texelis. Se trata de un vehículo de tracción 4x4 con un peso de entre 15 y 17 toneladas dependiendo de la versión y los sistemas embarcados, que será empleado por unidades de reacción rápida y de inteligencia.

Empleará sistemas comunes del programa Scorpion como las estaciones de armas, los sensores de alerta o el sistema de combate, por lo que podrá operar eficientemente junto al resto de sistemas del programa, incluyendo el transporte pesado Griffon o el carro ligero Jaguar. Habrá cuatro versiones como son las de patrulla (para diez infantes equipados con el programa Felin), inteligencia y reconocimiento (ISR), relé de comunicaciones y guerra electrónica (EW).

Está prevista la fabricación de 978 de estos vehículos para el programa Scorpion y hasta 1060 más para el programa de modernización de vehículos del Ejército francés, el VLTP. Las primeras entregas tendrán lugar en 2022, estando previsto que entre 2019 y 2025 se entreguen la mitad, es decir 489 vehículos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Serval durante las pruebas (DGA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.