ICEYE el especialista global en operaciones de satélites de Radar de Apertura Sintética (SAR), y la Fuerza Aérea Portuguesa han anunciado la firma y entrada en vigor de un contrato para la adquisición directa de un satélite SAR. Esta será la primera vez que la Fuerza Aérea Portuguesa adquiera directamente un satélite, lo que representa un hito significativo en las capacidades nacionales de defensa ISR de Portugal desde el Espacio.
Con este acuerdo, ICEYE entregará un satélite SAR de última generación a la Fuerza Aérea Portuguesa. La tecnología SAR de ICEYE ofrece ventajas únicas, como la capacidad de obtener imágenes en cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche, y una rápida tasa de revisita, lo que garantiza una vigilancia constante y fiable independientemente de las condiciones ambientales.
Esta adquisición dotará a la Fuerza Aérea de capacidades mejoradas para la vigilancia persistente, el conocimiento de la situación y la seguridad nacional, además de ser un apoyo para las ambiciones de Portugal en materia de modernización del Espacio y la defensa. La propiedad de un satélite dotará a la Fuerza Aérea Portuguesa de una total flexibilidad y control sobre la adquisición de datos y la planificación de misiones. Este control les permitirá responder rápidamente a misiones militares, retos de seguridad marítima, vigilancia medioambiental y la salvaguarda de los intereses nacionales, incluida la protección de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) y los recursos naturales de Portugal.
Jordi Laguarda, vicepresidente de Misiones de España y Portugal de ICEYE, ha afirmado que “este acuerdo representa un gran paso para las capacidades y la soberanía espacial de Portugal y demuestra el compromiso de la Fuerza Aérea con la innovación y la excelencia operacional. Estamos muy orgullosos de apoyar a la Fuerza Aérea Portuguesa en su misión de avanzar en el dominio del New Space”.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa, el General João Cartaxo Alves, ha querido destacar que “este es un momento histórico para Portugal en general y para la Fuerza Aérea Portuguesa en particular. Adquiriendo nuestras propias capacidades para operar en el Espacio, la Fuerza Aérea entra en una nueva dimensión, donde el Espacio ha reemplazado al cielo como la nueva frontera operacional. Esta innovación tecnológica refuerza la autonomía de la Fuerza Aérea para garantizar vigilancia permanente del territorio nacional (por tierra, mar y aire) en cualquier condición meteorológica, lo que mejorará a su vez la capacidad de la Fuerza Aérea para llevar a cabo operaciones militares con mayor precisión y eficacia, al tiempo que contribuirá a la gestión de emergencias y al uso sostenible de los recursos”.
Se trata del primer satélite que es propiedad exclusiva de la Fuerza Aérea Portuguesa y el segundo que opera la institución. El primero fue adquirido el 12 de junio, cuando CTI Aeroespacial, un centro portugués de tecnología e innovación, firmó un acuerdo con ICEYE para la adquisición de un satélite SAR que opera la Fuerza Aérea Portuguesa.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.