Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primer vuelo de un KC-390 a los mandos de una tripulación de la Fuerza Aérea de Portugal

Una tripulación de la Fuerza Aérea de Portugal ha llevado a cabo un primer vuelo a los mandos de un avión de transporte Embraer KC-390 Millennium,  paso previa a la incorporación de cinco unidades de este modelo. Fue el pasado 8 de octubre a bordo de uno de los KC-390 Millennium que opera la Força Aérea Brasileira (FAB).

Los militares portugueses que se encuentran en Brasil para iniciar, tras la fase teórica, la formación práctica en los KC-390 de la FAB y lograr la habilitación al tipo, son en total cuatro, dos pilotos y dos operadores de carga o loadmasters. Llegaban a la Base Aérea de Anápoli, en Brasil, el pasado 14 de septiembre, sede del Ala 2 de la FAB, que encuadra al 1º Grupo de Transporte de Tropas o 1º GTT -Esquadrão Zeus.  

Tras finalizar este primer vuelo a los mandos del KC-390, la tripulación portuguesa fue recibida en la propia base por el embajador de Portugal en Brasil, Luís Faro Ramos, y el agregado de Defensa de Portugal en el país latinoamericano, el Capitão-de-Mar-e-Guerra (capitán de navío) Canané.

El pasado 10 de junio la Embraer publicó una imagen, en la línea de montaje de la empresa en Gaviao Peixoto, del primer KC-390, en fase de construcción, destinado a la FAP. Debería realizar su primer vuelo antes de fin de año, estando previsto que  sea certificado en 2022 y con posible fecha de entrega a comienzos de 2023. El aparato (c/n 390000011) recibirá la matrícula civil portuguesa PT-ZDK para las pruebas de vuelo, previas a su entrega a la FAP.

En total el Ministerio de Defensa de Portugal ordenó el 11 de julio de 2019 cinco KC-390 por un importe total de unos 827 millones euros, precio que incluyen un simulador y apoyo logístico por un periodo de 12 años. La firma también contempla la opción de compra de un sexto aparato. A medida que se entreguen irán reemplazando a los veteranos Lockheed  C-130H Hércules de la  Esquadrão 501, que tiene sede en la Base Aérea (BA) nº 6 localizada  en la localidad de  Montijo, que es muy cercana a Lisboa. La entrega del último ejemplar, de cumplirse lo previsto, sería en 2027.

Fotografía: Un teniente coronel  de la FAP a los mandos de un KC-390 brasileño. (foto Força Aérea Portuguesa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.