Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primer vuelo del A400M para Luxemburgo y avances en el primero para la Fuerza Aérea de Bélgica

El A400M para Luxemburgo  voló por vez primera el 13 de marzo, lo que marca un importante hito previo a su entrega en el segundo semestre de 2020.  Con número de construcción MSN104, despegó desde el aeropuerto de San Pablo (Sevilla-España), donde se encuentra la línea de ensamblaje final de esta aeronave, a las 16:08 hora local del lunes. Cinco horas más tarde aterrizaba tras realizar un vuelo de pruebas sobre Andalucía Occidental, incluido el Golfo de Cádiz.

Este único A400M encargado por Luxemburgo será operado integrado en el Componente Aéreo de las  Fuerzas Armadas de Bélgica, encuadrado en una unidad con base cerca de Bruselas. Posteriormente se entregará otro A400M, que se está finalizando en San Pablo con la numeración MSN106, y que será el primero de los 7 encargados por Bélgica.

Estos aviones de última generación permitirán a esta pequeña Fuerza Aérea de la OTAN disponer de una flota de transporte táctico/estratégico de largo alcance, que sustituirán a la actual formada por una decena de Lockheed C-130H Hercules, que opera el 15º Ala del Componente Aéreo belga desde la base aérea de Melsbroek (parte militar del aeropuerto de Bruselas). A los siete A400M belgas se les sumará el citado aparato de Luxemburgo, a cambio de horas de vuelo previstas en el acuerdo entre los dos países del Benelux en favor de las FAS (Fuerza Armadas) del Gran Ducado de Luxemburgo, que además pagará una octava parte de los costos de mantenimiento de la flota, calculados en unos 11 a 12 millones de euros al año.

Tras la puesta a disposición, las pequeñas  Fuerzas Armadas de Luxemburgo contarán con una aeronave propia, ya que desde la baja en 1968 de un pequeño avión Piper PA-18 Super Cub no han comprado ningún avión. En noviembre de 2019 se recibió el primero de los dos modernos helicópteros H145M que encargaron a la empresa Airbus Helicopters, que se han construidos en la planta alemana de Donauwörth (Baviera), que a lo largo de 2020 entregará el otro. 

Curiosamente la flota de aviones de alerta temprana aerotransportada y control o AEW&C (Airborne Early Warning & Control) Boeing E-3A Sentry de la OTAN llevan matriculas del Gran Ducado, aunque no están bajo su control y están basadas en Geilenkirchen-Teveren (Alemania).  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El A400M de Luxemburgo aterrizando en San Pablo. (foto: Airbus DS).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.