¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 9 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El primer H145M LKH para Alemania, helicóptero en el que estaría interesado España

Uno de los H145M de la Fuerza Aérea de Hungría. (Foto Airbus Helicopters)
Uno de los H145M de la Fuerza Aérea de Hungría. (Foto Airbus Helicopters)

Airbus Helicopters ha publicado imágenes del primer H145M que Alemania comprará en el marco del programa LHK, que prevé la incorporación de 62 helicópteros de ataque ligero destinados a la Aviación de su Ejército de Tierra

La entrega de los primeros H145M de este programa de helicópteros de ataque ligeros, según sus siglas en alemán LHK (Leichte Kampfhubschrauber), cuyo macro contrato fue firmado en diciembre de 2023, comenzará a finales de este año.

El Ejército de Tierra Alemán o Heer, que recibirá 57 de los 62 encargados, los pretende utilizar para sustituir de forma provisional de sus helicópteros de ataque Tiger también diseñados y fabricados por Airbus Helicopters. Los 5 restantes del pedido serán destinados a la Fuerza Aérea alemana o Luftwaffe. El entrenamiento de los pilotos de esta última versión del H145M, dotada entre otras muchas mejoras con la aviónica Helionix, ya ha comenzado.

Acto de presentación del primer  H145M LKH para Alemania.

El pedido del pasado mes de diciembre, que también contempla opciones para comprar otros 20, fue el mayor de los realizados de esta versión militar del extendido helicóptero H145, lo que facilita mucho el apoyo logístico, hasta la fecha. Las llegadas se sumarán al inventario existente de este modelo en las Fuerza Armadas de Alemania: 16 unidades del modelo destinado a operaciones especiales o LUH SOF (Light Utility Helicopter Special Operations Forces), encuadrados en el KSK (Kommando Spezialkräfte) del Heer, y ocho de la variante LUH SAR, que están basados en el referido H145 civil, utilizada para operaciones de búsqueda y rescate.

Además de Alemania, otros muchos países de la OTAN están dotados o en vías de recibir este helicóptero, como Albania, Bélgica, Hungría y Luxemburgo, a los que se podría sumar España. El operador sería la Aviación de Ejército de Tierra español, que se dotaría de un medio muy útil y sobre todo de costes muy contenidos de operar, cómo ya analizamos en detalle.  (Julio Maíz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.