Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primer despliegue operativo de los F-35C a bordo de un portaaviones

La versión basada en portaaviones del Lockheed Martin F-35, la C, ha cumplido un hito operando por primera vez desde uno de estos navíos de la  Marina de Estados Unidos o US Navy. El pasado 18 de junio, la US Navy hizo público que sus F-35C están operando en el Grupo de Ataque Embarcado o Carrier Strike Group (CSG) 1, que encabeza el  portaaviones nuclear USS “Carl Vinson” (CVN 70),  en la zona de operaciones de Asia-Pacífico, en concreto en las cercanías del archipiélago norteamericano de Hawái.

Con los cazabombarderos F-35C Lightning II también debutan a bordo del CVN-70 los aviones tiltrotor CMV-22B Osprey. Está capacidad es posible tras una completa actualización del portaaviones, de 17 meses de duración, que le permite operar con los estos avanzados aviones de capacidades furtivas o stealth.

En esta salida operativa, el USS “Carl Vinson”, buque insignia del CSG1, lleva embarcada el Ala Aérea de Portaaviones o  Carrier Air Wing 2 (CVW), de la que forma parte la unidad Strike Fighter Squadron 147 (VFA-147), los "Argonauts", que opera los F-35C.  El gigante de la US Navy es escoltado por el Escuadrón de Destructores o Destroyer Squadron 1, formado por los navíos de escolta de esta clase: USS “O’Kane” (DDG 77), USS “Howard” (DDG 83), USS “Chafee” (DDG 90), USS “Dewey” (DDG 105) y USS “Michael Murphy” (DDG 112).

Según el comunicado oficial, el entrenamiento conjunto y combinado de alto nivel entre las fuerzas de la US Navy garantiza que las Fuerzas Armadas (FAS) estadounidenses sigan siendo la potencia militar preeminente en la región, capaz de cumplir sus compromisos de seguridad con sus aliados. El debut operativo del F-35C en el área del Pacifico es un claro aviso a China,  principal rival de Washington.

Posteriormente, el “Carl Vinson” llevará a cabo operaciones de eficiencia de combate aéreo para incluir operaciones de vuelo integradas entre los aviones de combate del CVW-2 y los escuadrones de caza basados en tierra del Cuerpo de Marines (United States Marine Corps, USMC) y la Fuerza Aérea (United States Air Force, USAF) con base en tierra, así como los C-130 de la Guardia Costera (United States Coast Guard, USCG).

En agosto de 2020, el portaaviones completó la citada actualización de mantenimiento de 17 meses para recibir importantes mejoras con el fin de operar con esta versión del F-35. Estos aparatos cuentan con un tren de aterrizaje más robusto para soportar los despegues y aterrizajes en las cubiertas de los portaaviones, alas plegables para facilitar su trincado en las limitadas cubiertas de vuelo y hangares de estos buques, así mismos sus alas son más grandes, y cuenta con una capacidad de llevar armamento y un alcance operativo un poco mayor que las otras variantes. Las actualizaciones incluye pantallas deflectoras de chorro mejorados o jet blast deflectors, capaces de soportar el el mayor calor generado por las salida de gases del motor del F-35C, y la incorporación del Sistema de Información Logística Autonómica o Autonomic Logistics Information System (ALIS), que es la nueva red informática que soporta las funciones exclusivas de mantenimiento y operaciones tácticas con esta aeronave de última generación.

Con sus recientes modificaciones, ninguna otra plataforma de armas tiene la capacidad de respuesta, la resistencia, la capacidad multidimensional, la conciencia situacional del espacio de batalla o las capacidades de mando y control del CSG-1. Otros componentes de la CWV-2 son los tres Escuadrones de Cazas de Ataque de la US Navy que vuelan el Boeing F/A-18 Super Hornet, un Escuadrón de Ataque Electrónico que opera el EA-18G Growler, un Escuadrón de Mando y Control Aerotransportado que opera el Grumman E-2D Hawkeye, y dos escuadrones de helicópteros.

Además de las operaciones de vuelo conjuntas, los referidos destructores de escolta están llevando a cabo operaciones conjuntas con los modernos cúteres (patrulleros oceánicos) de la Guardia Costera: USCGC (United States Coast Guard Cutter)  “Midgett” (WMSL 757) y el USCGC “Oliver Berry” (WPC 1124). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los F-35C, en primer plano, empiezan a compartir las cubiertas de los portaaviones norteamericanos con los F/A-18 “Súper Hornet”. (foto US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.