¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 9 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Primer aterrizaje de un KC-390 de la Fuerza Aérea de Hungría en su país

Momento de la llegada del C-390, escoltado por los JAS-39 a la base aérea Kecskemét.  (Foto Magyar Légierö)
Momento de la llegada del C-390, escoltado por los JAS-39 a la base aérea Kecskemét. (Foto Magyar Légierö)

El esperado relevo de los aviones de transporte táctico de la Fuerza Aérea de Hungría se acerca. El primero de los C-390 Millennium encargados a la brasileña Embraer ha llegado ya a la base aérea húngara de Kecskemét.

El aparato aterrizaba el pasado 11 de abril en esta base, al sureste de Budapest, siendo escoltado en el último tramo por dos aviones de combate Saab JAS-39C Gripen. Su arribo con las marcas, seriales y títulos de esta aviación militar tapadas, determina que no se trataba del vuelo de entrega desde el lejano Brasil.

En concreto, este primer C-390 húngaro, que ha llegado utilizando la matricula civil brasileña PT-ZHP, estará tres semanas en el país para ser sometidos a una serie de pruebas, tanto en tierra como en vuelo. Además, se le instalará y verificarán los sistemas específicos de comunicaciones estándares de la OTAN.  

El primer C-390 húngaro rodando por la base aérea Kecskemét.  (Foto Magyar Légierö)

Tras superar los test y comprobado el correcto funcionamiento de los sistemas cifrados de transmisiones de la Alianza, el Millennium volverá a Brasil para completar los trabajos, previos a su entrega oficial a la Fuerza Aérea de Hungría.

En noviembre de 2020, el Ministerio de Defensa de Hungría firmó un contrato con Embraer para la adquisición de dos C-390, con capacidad de reabastecimiento en vuelo o Air-to-Air Refueling (AAR) para los JAS-39C Gripen.

Con la llegada de los dos C-390, que está previsto tenga lugar este mismo año, la Fuerza Aérea de Hungría volverá a contar con aviones de transporte táctico, tras perder esa capacidad en junio de 2020 con la baja del último turbohélice de diseño soviético Antonov An-26. Los C-390 de la Fuerza Aérea de Hungría será los primeros en el mundo con una Unidad de Cuidados Intensivos en su configuración, un recurso esencial para el desarrollo de misiones humanitarias. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.