¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 20 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Posible primer cliente OTAN para la munición merodeadora FV-014 de Rheinmetall

La munición FV-014 mantiene el concepto clásico y propulsión eléctrica. (Foto: Rheinmetall)
La munición FV-014 mantiene el concepto clásico y propulsión eléctrica. (Foto: Rheinmetall)

Rheinmetall ha demostrado con éxito su nuevo sistema de munición merodeadora FV-014 a un posible cliente de la OTAN. Fue el pasado 18 de febrero, en el Centro Nacional de Pruebas para Sistemas Aéreos No Tripulados del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en Cochstedt, Sajonia-Anhalt. Durante la demostración, el sistema de munición merodeadora (LMS) FV-014 simuló varios escenarios de misión y vuelos de ataque. Para Rheinmetall, la prueba marca otro hito en su desarrollo de munición merodeadora.

La FV-014 está diseñada para un despliegue de combate dinámico a distancias de hasta 100 kilómetros. El sistema combina una alta efectividad contra objetivos blindados y blandos con tecnología de sensores de vanguardia, capacidad de red y opciones de despliegue incluso en entornos con interferencias GNSS. La FV-014 está diseñada como un auténtico LMS, pensada para apoyar a las unidades tácticas en el combate contra objetivos puntuales de alto valor, como vehículos de combate, posiciones de artillería o vehículos de mando, a largas distancias, más allá de la línea de visión. 

Hasta 100 kilómetros de alcance

El sistema se despliega desde un contenedor de lanzamiento mediante un propulsor, pero también puede hacerlo desde un multi-lanzador. Tras el lanzamiento, la FV-014 despliega sus alas plegables y pasa al vuelo aerodinámico. El sistema tiene un alcance operativo de hasta 100 kilómetros con una duración de vuelo de 70 minutos, lo que proporciona tiempo suficiente para la observación, la selección de objetivos y la toma de decisiones de ataque. Operación e integración del sistema.

Asimismo, la FV-014 ha sido diseñada como un sistema portátil para su uso a nivel de tropa y se controla mediante una estación terrestre intuitiva que permite un control humano permanente. El operador puede identificar objetivos, volar hacia ellos, lanzar un ataque preciso o abortar la misión si las condiciones cambian.

El fuselaje de la FV-014 sigue un concepto de ala clásico con propulsión eléctrica y estructuras facetadas para reducir las firmas y permitir altas velocidades de aproximación en la zona objetivo. El sistema está optimizado para bajas firmas acústicas y térmicas y también puede utilizarse en escenarios con exigencia electromagnética y con interrupciones en la navegación por satélite. (Antonio Ros Pau)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.