El 14 de enero de 2026, tuvo lugar en Gdansk, Polonia, la botadura del segundo buque SIGINT (Inteligencia de Señales) de Saab, el ORP “Henryk Zygalski”, segundo y último buque SIGINT construido por Saab para Polonia dentro del programa DELFIN.
El primer buque, llamado ORP “Jerzy Różycki”, fue botado el 1 de julio de 2025. Antes de entrar en servicio, ambos buques estarán equipados con los sistemas de reconocimiento necesarios y se someterán a pruebas en el mar.
"Nos complace ver botado con éxito hoy el segundo buque SIGINT polaco. Con este importante proyecto, reforzamos la cooperación entre las industrias sueca y polaca en apoyo de la seguridad europea en la región del Mar Báltico", declaró Mats Wicksell, director del área de negocio Kockums de Saab.
Los sistemas de inteligencia electrónica a bordo permitirán la adquisición de datos de inteligencia en todo el espectro de la inteligencia electrónica marítima como parte de su función SIGINT. Los buques del programa DELFIN son construidos por Saab como contratista principal. Remontowa Shipbuilding S.A. está subcontratada para la construcción de los buques, y la empresa polaca MMC apoya a Saab en el diseño. Saab es responsable del suministro y la integración de los sistemas avanzados de misión. Otras entidades de la industria de defensa polaca también participan en la implementación del proyecto. Las entregas de los buques, una vez finalizada la siguiente fase de instalación a bordo y las pruebas de mar, están previstas para 2027 y 2028.
El programa Delfin y la cooperación industrial
El Delfin es un programa valorado en 600 millones de euros firmado a finales de 2022, que contempla el diseño, construcción y apoyo logístico de dos buques SIGINT para sustituir a los veteranos ORP “Nawigator” e “Hydrograf” del proyecto 863, en servicio desde mediados de los años setenta. Saab actúa como contratista principal y responsable de los sistemas de misión, mientras que el astillero polaco Remontowa Shipbuilding construye las plataformas y la oficina MMC Ship Design & Marine Consulting apoya en la ingeniería, en una fórmula similar a la ya aplicada en el buque SIGINT sueco Artemis.
Inteligencia electrónica para el Báltico
Los nuevos buques, concebidos específicamente para tareas SIGINT y ELINT, están diseñados para captar, identificar y analizar emisiones en todo el espectro de inteligencia naval, reforzando la capacidad polaca de vigilancia y alerta temprana en el Báltico. A diferencia de otras unidades de combate, priorizan la integración de sensores, antenas y suites de procesado de señales frente al armamento, operando de forma autónoma o en coordinación con otros medios de superficie, submarinos, aéreos y ciber, en estrecha conexión con el marco OTAN.
.jpg)
El “Alerta” en su zona de atraque del Arsenal de Cartagena, destacan sus múltiples antenas y sensores. (Foto: defensa.com)
Relevo generacional y referencias para otras marinas
Con la entrada en servicio de los Delfin, Polonia retirará a los mencionados Nawigator e Hydrograf, replicando la misma lógica de relevo que Suecia sigue con el Artemis respecto al veterano HMS “Orion”.
En el caso de la Armada española, el pasado mes de octubre el Consejo de Ministros luz verde al inicio de la fase de definición, previa al diseño y construcción, del futuro Buque de Inteligencia (BAM AGI), que dará relevo al A-111 “Alerta” en la Armada, que está próximo a concluir su vida operativa. Navantia iniciará los estudios de ingeniería mediante los cuales se definirá una plataforma naval con capacidad para la obtención de inteligencia y la realización de operaciones de guerra electrónica en entorno marítimo.
El Buque de Inteligencia (BAM AGI), que forma parte del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y Defensa, dotará a la Armada de capacidades avanzadas de intercepción de señales, ciberdefensa y guerra electrónica naval. Su sistema de inteligencia nace del Programa Santiago, que busca modernizar los sistemas con los que se obtiene y analiza datos de señales y emisiones de posibles amenazas para los tres ejércitos. El valor estimado de la Orden de Ejecución de esta fase es de catorce millones de euros y tendrá una duración de once meses, permitirá concretar el alcance y la arquitectura del buque, mitigando incertidumbres antes del inicio de la fabricación. (José Mª Navarro García)




Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.