¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Polonia podría adquirir tres helicópteros distintos para el mismo programa

El ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz, afirmó durante una conferencia de prensa el pasado viernes que el programa de modernización de las Fuerzas Armadas polacas podría contemplar suministros por parte de los tres contendientes que pujaron en el programa, adjudicado a Airbus Helicopters durante la anterior legislatura y puesto en cuestión por el nuevo gobierno.

Según Macierewicz, el Caracal de Airbus Helicopters jugará un papel en la modernización de la flota de helicópteros polaca, sin embargo se tendrán en cuenta las fábricas en las que trabajan empleados e ingenieros polacos que contribuyen al desarrollo del sector en el país. Además el ministro afirmó durante el turno de preguntas de los periodistas que “nos gustaría que el esfuerzo se basara en los tres contratistas”.

Aunque la situación se complica, al menos se confirma que el programa no se ha cancelado, como se llegó a especular a comienzos de este mes. El contrato que se adjudicó Airbus Helicopters en abril del año pasado contempla el suministro de 50 helicópteros EC225M Caracal por un importe aproximado de 3.000 millones de euros, helicópteros que deberían comenzar a llegar a finales de este año. El ministro reconoció que, aún se está negociando el acuerdo con Airbus Helicopters, se quiere aprovechar la capacidad productiva de las empresas PZL Mielec y PZL Świdnik.

La carga de trabajo nacional como cuestión principal

El programa de helicópteros fue puesto en marcha y adjudicado por el anterior gobierno, pero el actual, salido en octubre de las urnas, se mostró desde el primer momento en contra de la adjudicación a Airbus Helicopters. Las tensiones tendrían su foco en la negociación de las compensaciones industriales, hasta llegar al punto de que el viceministro de Defensa polaco, Bartosz Kownaki, dio de plazo hasta el pasado 10 de febrero para alcanzar un acuerdo bajo amenaza de cancelación. Uno de los pilares del contrato suscrito con Airbus Helicopters es la carga de trabajo local, que repercutiría en Polonia en la creación de 1.200 puestos de trabajo derivados de la creación de un centro de diseño, producción y mantenimiento.

Airbus Helicopters se alió con la empresa polaca Heli Invest Services, igual que hicieron sus dos competidores, la estadounidense Sikorsky, con PZL Mielec para concurrir con el S-70 Black Hawk, y AgustaWestland, que llegó a acuerdos con PZL Świdnik para presentar el AW149.

El Ministerio de Defensa tiene en marcha otra licitación para adquirir hasta 30 helicópteros de combate, concurso en el que puja el Tigre. Por último hay que recordar la importancia que ha alcanzado el mercado polaco para el grupo Airbus, país que es el primer usuario del avión de transporte táctico C295. En enero del año pasado se anunció la posible creación de un centro de diseño de vehículos no tripulados y un mes después el fabricante europeo abría una oficina de diseño. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Caracal de Airbus Helicopters


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.