Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Pilotos “soviéticos” en el TLP

Una de las imágenes más curiosas que se han podido ver en el reciente curso de élite TLP, ha sido la de un piloto con su caso de vuelo decorado con una estrella roja, insignia propia de la aviación soviética que posteriormente heredó la de la Federación de Rusia.

Obviamente los rusos no han participado en el TLP (Tactical Leadership Programme), la foto se corresponde a un piloto de combate del Escadron de Chasse 2/30 “Normandie-Niémen” francés, unidad que se entrenó en la base española de Albacete (sede del TLP)  junto a otras unidades de la Fuerza Aérea de Francia o Armée de l´Air.  En total los franceses trasladaron hasta la base aérea de Albacete un total de nueve cazabombarderos Dassault Aviation Rafale de los modelos monoplazas C y los biplazas B además de dos Mirage 2000B para participar en el denominado curso TLP 2020-01. Así mismo, aportaron a la primera fase de este entrenamiento de élite una de sus aeronaves de alerta temprana aérea o AEW-C (Airborne Early Warning and Control) Boeing E-3F, que operó desde su propia base, en Avord (Centro de Francia). 

El “Normandie-Niémen” no lleva estás marcas de la aviación soviética por ser una unidad de agresores, como hacen algunas con este rol en los Estados Unidos, sino que se utilizan para preservar su tradición histórica.  Su origen se remonta al año 1942, que fue cuando se creó en la base aérea de Ivanovo, por entonces territorio de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), en plena Segunda Guerra Mundial, por iniciativa del líder de la Francia Libre el general Charles de Gaulle. Así, unió a su designación francesa de la región de Normandía, la del río del este de Europa, Niemen, en cuyas riberas combatió.    

La unidad, que empezó utilizando los cazas soviéticos Yak-1, luchó en la filas de las Fuerzas Aéreas Soviéticas o VVS (Voyenno-Vozdushnye Sily) contra los alemanes y sus aliados en este durísimo frente, hasta el final del conflicto. Aunque los sucesivos modelos de cazas que utilizó el Escuadrón francés, tras los Yak-1M, el Yak-9D, y en el último periodo Yak-3, estaban pintados con los camuflajes y estrellas rojas estándares de la VVS, se les permitió pintar los colores de la tricolor francesa en el carenado o cubo del buje de la hélice. Tras la vuelta a Francia en 1945, incluidos los Yak-3 que la URSS regaló a sus Aliados, el Escadron mantuvo el nombre de “Normandie-Niemen” y siguió la tradición de conservar sus orígenes, incluso rotulando estrellas rojas en los aparatos “especiales” a lo largo de estos años.

Esta unidad, que fue reequipada a partir de 2012 con los Rafale C en 2012 tras dar de baja sus Mirage F-1, tiene actualmente sede en la Base Aérienne 118 de Mont-de-Marsan, instalación del Armée de l´Air  al sur de Francia, cerca de la frontera con España. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un piloto del “Normandie-Niémen” luciendo la estrella roja en su casco. (foto. Julio Maíz/defensa.com)

Uno de los “Rafale” franceses del “Normandie-Niémen”, como atestigua el escudo que lleva en su estabilizador vertical. (foto. Julio Maíz/defensa.com)

El piloto francés tras completar la misión hablando con los mecánicos de linea. (foto. Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.