Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Pedido de más de 2.000 misiles Javelin de nueva generación

El Departamento de Defensa estadounidense ha encargado a la joint venture formada por Raytheon y Lockheed Martin 2.100 misiles Javelin del nuevo modelo F o FGM-148F. El contrato tiene lugar después de que se hayan completado las pruebas de cualificación que han implicado el lanzamiento exitoso de 21 misiles.

Se trata por tanto del primer contrato de plena producción Full-Rate Production (FRP) para la nueva versión F que reemplazará a la versión FGM-148E Block 1. Las entregas a las unidades estadounidenses comenzarán previsiblemente a comienzos de 2020 y estará disponible para socios de los Estados Unidos.

La principal diferencia de esta nueva variante F se centra en la nueva cabeza de combate multipropósito denominada MPWH (Multi Purpose WarHead) que incorpora una carga fragmentada que no solo es efectiva contra vehículos blindados como hasta ahora sino que añade la posibilidad de destruir objetivos poco blindados.

Hasta ahora empleaba una cabeza tandem HEAT (High Explossive Anti Tank), aunque durante su empleo en Afganistán e Irak se comprobó que no era efectiva contra otro tipo de objetivos, como vehículos ligeros o bunkers. Por ello el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Misiles y Aviación, o AMRDEC (Aviation and Missile Research, Development and Engineering Center) del US Army desarrolló la nueva cabeza de guerra, que, entre otras mejoras, incluye una sección de acero prefragmentada que aumenta la letalidad contra personal militar en campo abierto.
Mientras, se trataba en la reducción de peso de la unidad de lanzamiento (Command Launch Unit o CLU) y el desarrollo de una futura versión “G” con prestaciones aún mayores y menor peso.

Desde que se desplegó por primera vez en 1996 se han vendido más de 45.000 misiles y 12.000 unidades de lanzamiento a unidades estadounidenses pero también a clientes internacionales como Francia, Taiwán, Jordania, Qatar, Turquía, Lituania, República Checa, Indonesia, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Ucrania, Georgia, Australia, Estonia, Emiratos Árabes Unidos o Reino Unido. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un infante de marina estadounidense lanza un misil durante un entrenamiento en Hawái. (USMC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.