¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El pato Lucas en un espectacular helicóptero Leonardo HH-139 del SAR italiano

El helicóptero HH139B pintado con el pato Lucas. (foto AMI)

La Aeronautica Militare italiana ha aplicado un muy llamativo esquema de pintura en el que destaca el famoso pato Lucas a uno de sus helicópteros Leonardo HH-139B, para celebrar los 100 años de la activación de su 84º Centro de búsqueda y rescate o SAR.

El pasado 21 de mayo la Aeronautica Militare Italiana (AMI) celebró el centenario del 84° Centro SAR (Search and Rescue) en la base aérea de Gioia del Colle, en Bari, al sur del país.

(Grupo de Reconocimiento Marítimo). Gruppo Ricognizione Marittima (Grupo de Hidroaviones), que se convirtió en 1937 en el 84° Gruppo Idrovolanti (que estuvo activa entre 1923-1943), estableció en Venecia una de las unidades pioneras SAR, el denominado 84° Regia AeronauticaCorría el 5 de abril de 1924, cuando la por entonces muy puntera

Ambas unidades estuvieron equipadas con los magníficos hidroaviones que suministraba en la época la industria aeronáutica italiana, como los CANT Z.501 y Z.506, que también se emplearían en la Guerra Civil española, y posteriormente en el naciente Ejército del Aire español, basados en Pollensa (Mallorca).

En octubre de 1965, la unidad sucesora el 84º Gruppo Velivoli (Grupo de Aviones) recibió su último hidroavión, en concreto el anfibio norteamericano Grumman HU-16 Albatross, en 1979 pasará a renovar su equipamiento con helicópteros con el medio Agusta-Bell AB-204 y posteriormente con el más potente Sikorsky S-61 o HH-3F Pelican, según la designación militar italiana. Después de que el Pelican fuera dado de baja, en septiembre de 2014, el actual 84° Centro SAR ha estado operando una combinación de helicópteros Leonardo HH-139A y HH-139B.

Leonardo HH-139A/B

El HH-139A/B es una variante solicitada con los requerimientos del AMI de AW139. Se diferencia del primer lote de trece HH-139A por presentar una serie más amplia de equipos y soluciones técnicas. Es reconocible por el tren de aterrizaje, que es más bajo y es el estándar del AW139 civil. También lleva un multisensor electróptico/infrarrojo Wescam MX-15i HD debajo de la sección del morro que acoge al radar, un reflector Trakka instalado en el lado izquierdo del fuselaje y cuenta con un sistema de grúa Goodrich doble, a diferencia del simple que lleva el HH-139A.

La tripulación está compuesta por dos pilotos, un operador de sistemas y/o cabrestante y un rescatador aéreo. Pero para hacer frente a otras eventualidades, se puede llevar un asistente médico o un segundo rescatador aéreo cuando sea necesario.

Para la ocasión, el Leonardo HH-139B MM81990/15-60 (31912) ha sido pintado con una librea especial, que consiste principalmente en la gran cabeza del pato negro conocido en el ámbito de lenguaje en español, como el Pato Lucas, o Daffy duck, como se le denomina en la versión original de estos dibujos animados de la Warner Bros. No en vano, el indicativo de las aeronaves del 84° Centro SAR es “Daffy”.

Además de mostrarse en la decoración especial el mar, en su cola se le ha pintado la cruz blanca, símbolo de la Regia Aeronautica, como un recuerdo al inicio de su andadura; además justo en los carenados de los motores lleva las siluetas de las comentadas aeronaves: CANT Z.506, HH-3F Pelican, y el HH139.  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.