¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Obuses autopropulsados sobre chasis de ruedas para el Ejército alemán

La movilidad y cierta economía de adquisición definen al concepto de obús autopropulsado sobre el chasis de ruedas del 8x8 Boxer. (KMW)

La respuesta militar que Alemania pretende dar a la situación de incerteza internacional, con inversiones que pueden llegar a los 100.000 millones de euros, contempla adquirir distintos tipos de blindados de ruedas para algunas de sus brigadas terrestres. Las previsiones en curso implicarían la llegada de obuses autopropulsados sobre chasis de ruedas como complemento de otras adquisiciones.

Se sabe que se está en vías de materializar un contrato por otros 133 8x8 “Boxer” adicionales que serían de la versión HWC (Heavy Weapon Carrier) y que llegarían entre 2025 y 2030 a las unidades de Alemania; complementariamente, a ellos y a algunos “Fuchs” 6x6 producidos por compañías germanas podrían añadirse varios cientos de Patria 6x6 de una versión designada CAVS (Common Armored Vehicle System) que podría ser adquirida por varios países europeos.

Las unidades con medios de ruedas se beneficiarían también de un nuevo sistema de Artillería móvil que, en una configuración propia de los obuses autopropulsados, se recibiría para complementar a los actuales PzH 2000 que, con un chasis de tracción oruga y bien protegidos, son medios contundentes por su pieza de 155/52mm. Sus años y uso hace que aún puedan ser válidos por otras dos décadas, por lo cual su sustitución no es inmediata.

La pieza de 155/52mm sobre chasis Boxer podría realizar acciones a ritmos de 6-8 disparos por minuto. (KMW)

Refuerzo de medios

Se ha concretado en Alemania la necesidad de contar con otra plataforma de fuegos de calibre 155/52mm que se mueva aprovechando un chasis de ruedas que es más económico de adquirir y de operar que uno de cadenas.

Al haberse identificado esa necesidad, varias compañías, como Rheinmetall y Krauss Maffei Wegmann, han preparado sus propuestas que incluyen camiones de cuatro o cinco ejes con torres especialmente concebidas para generar acciones de fuego contundentes, precisas y rápidas. Desde el Ejército parece ser que, de momento y sin haber concretado decisión alguna, se inclinan por obuses autopropulsados basados en una versión del “Boxer” 8x8 convenientemente modificada -podría ser parte de los HWC previstos- en la que se sustituiría el módulo trasero porta personal por uno configurado con los sistemas propios de un obús de 155/52mm.

Hemos visto un prototipo en varias ferias internacionales y las pruebas con el mismo parece que han sido positivas. La voluntad del Ejército de Alemania, y así se ha hecho público, es contar con lo que antes pueda estar disponible, su opción preferida. En ese planteamiento/previsión buscarán contratar pronto un lote de no menos de 50 obuses autopropulsados sobre chasis de ruedas de forma que puedan estar disponibles para su entrada en servicio antes de 2029. (Octavio Díez Cámara)



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.