Desde el área de entrenamiento militar eslovaca de Lešť llegan las imágenes de los primeros carros de combate Leopard 2A4 del 14º Batallón Acorazado del Ejército de Eslovaquia.
Estamos ante los tres primeros carros entregados por Alemania al Ejército de Eslovaquia, del total de 15 acordados, que antes de su paso del Ejército alemán a sus colegas eslovacos son revisados, reparados y puestos a punto por Rheinmetall Landsysteme GmbH.
Eslovaquia, ahora en la OTAN pero antes miembro del Pacto de Varsovia cuando estaba unido a la República Chequia con el nombre de Checoslovaquia, realizó un magnífico negocio al ceder a Ucrania 30 de sus antiguos Vehículos de Combate de Infantería (VCI) BVP-1, a cambio de los referidos Leopard 2A4.
.jpg)
Uno de los “Leopard” 2A4 del Ejército de Eslovaquia, durante el entrenamiento de sus tripulaciones. (foto Ministry of Defence of the Slovak Republic)
El acuerdo entre Berlín y Eslovaquia se enmarca en el programa Ringtausch, mediante el que el Gobierno alemán durante 2022 conseguía material bélico para Ucrania y evitar hacer entregas directas al Gobierno de Kiev, política que ya durante 2023 cambio parcialmente.
Según el acuerdo, el primer Leopard 2A4 se entregaba al 14º Batallón Acorazado, que tiene base en la ciudad de Trebišov, que apenas dista de unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana, con la que Eslovaquia linda al este.
En abril de 2023 la Unidad recibía su segundo Leopard 2A4 y, a tenor de la reciente información procedente de este discreto aliado de la OTAN, había recibido un tercer carro de combate de este modelo este mismo verano, llevando a cabo las primeras dotaciones un intenso entrenamiento, que incluye el fuego real con la pieza principal del medio, el cañón Rheinmetall L44 de 120 mm y las ametralladoras MG3A1 de 7,62 mm.
.jpg)
Uno de los “Leopard” 2A4 del Ejército de Eslovaquia realizando un disparo de pruebas. (foto Ministry of Defence of the Slovak Republic)
Este Batallón esloveno está equipado además con 30 carros de combate T-72M1, otro material de diseño soviético, aunque de construcción checoslovaca, heredado tras la disolución en 1993 de Checoslovaquia, que a su vez se doto de éste en la época en que militaba en el Pacto de Varsovia.
Con la entrega del total de los Leopard 2A4, que según los planes se materializará durante este año, el 14º Batallón, la punta de lanza del Ejército de Eslovaquia, contará con una masa de maniobra de 45 carros de combate, a la espera de dotarse de un modelo occidental de última generación más adelante.
Esta entrega de blindados alemanes a Eslovaquia nos retrotrae a hace casi 80 años, cuando la Alemania de Hitler trasfirió en 1944 una serie de medios de este tipo a su por entonces nación aliada, como los carros de combate Panzer 38 (t), Panzer II Ausf, F y Panzer III Ausf, N, y también, siempre en muy pequeñas cantidades, cazacarros Panzerjäger 38 (t) Marder III. (Julio Maíz)
Dos de los “nuevos” “Leopard” 2A4 del Ejército de Eslovaquia. (foto Ministry of Defence of the Slovak Republic)





