Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Noruega venderá 12 aviones de combate F-16 a Draken International para su uso como agresores

La Agencia Noruega de Material de Defensa ha firmado un contrato con la compañía  estadounidense Draken International para venderles 12 de sus aviones de combate F-16. Serán utilizados como aviones agresores para entrenamiento en combate, un servicio que presta la empresa al Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Durante décadas, los General Dynamics (hoy Lockheed Martin) F-16A/B, luego modernizados a la versión MLU,  han sido la columna vertebral de la Real Fuerza Aérea Noruega o Luftforsvaret.

Ante la favorable marcha de puesta en servicio de sus nuevos Lockheed Martin F-35A, el Ministerio de Defensa noruego encargó en 2019 a su Agencia de Material de Defensa (Forsvarsmateriel) que comenzara los preparativos para retirar sus F-16 a finales de 2021, y potencialmente venderlos a otro usuario.

Estoy muy satisfecha de que hayamos conseguido un primer acuerdo para los F-16. Se trata de uno de los aviones de combate mejor mantenidos del mundo y, en general, se encuentran en un excelente estado técnico, lo que proporcionará años de sólido servicio a Draken International”, ha declarado la directora general de la Forsvarsmateriell, Mette Sørfonden, tras cerrar el acuerdo de venta.

En septiembre de 2019, el Ministerio de Defensa encargó a la Forsvarsmateriell  que gestionase la retirada del sistema F-16 y, de acuerdo con la normativa vigente, los vendiese en las mejores condiciones posibles para las arcas del Reino de Noruega. Se espera que la transferencia de los aparatos a Draken International y su envió a Estados Unidos se produzca en 2022, a la espera de la aprobación formal de los Gobiernos noruego; y el de Washington, que como vendedor original del sistema, debe aprobar la transferencia del material a terceros.

El contrato también ofrece oportunidades para la industria noruega, incluyendo el mantenimiento de la aeronave antes de su entrega. Draken International es un líder en proporcionar aviones agresores o “Red Air services”, que actúan en el entrenamiento de los pilotos como aviones de combate enemigos.

La empresa se constituyó en 2012 y tiene su sede en el aeropuerto internacional Lakeland Linder en Lakeland (Florida), además de servicios de agresores, ofrece los de Controlador de Ataque Terminal Conjunto o Join Terminal Attack Controller (JTAC), Apoyo Aéreo Cercano o Close Air Support (CAS), entrenamiento de vuelo, simulación de amenazas, Guerra electrónica, reabastecimiento aéreo, investigación y servicios de pruebas,  al Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Su flota incluye Douglas A-4K y A-4N Skyhawk, Mikoyan-Gurevich MiG-21 bis/UM, Aermacchi (hoy Leonardo) MB-339, Aero L-39 Albatros, Aero L-159E ALCA, Dassault Mirage F1M (adquiridos al Ejército del Aire español) y Atlas Cheetah. (Julio Maíz)

Fotografía: 10 Uno de los F-16B MLU (biplazas) de la Real Fuerza Aérea de Noruega. (foto Forsvarsmateriell)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.