¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El 4º “Ranger” italiano de Operaciones Especiales apuesta por los perros de combate

La previsión para el 4 “Ranger” sitúa sus primeros equipos K9 operativos en los próximos meses. (Octavio Díez Cámara)

La necesidad de incorporar nuevas capacidades, tanto técnicas como operativas, ha llevado a las unidades de Operaciones Especiales (OEs) a liderar distintas transformaciones en sus estructuras, un cambio que en los últimos tiempos ha derivado en el empleo de perros especialmente adiestrados para cometidos propios de combate.

Es la misma voluntad que ha llevado a los militares de Operaciones Especiales del 4º Regimiento Alpini Paracadutisti “Ranger” de Italia a comenzar a trabajar en el proceso que les va a permitir, durante los próximos meses, alcanzar la capacidad e incorporar los primeros perros a su estructura. Para conseguir implementar la obtención del potencial K9 en sus estructuras llevan ya trabajando desde  mediados del año 2022.

.especialización K9 en el 4º “Ranger” y que ese número se irá, poco a poco, incrementando hasta un número que podría llegar a ser media docena. Paralelamente a la búsqueda de los canes y el inicio en su formación en la especialización necesaria para trabajar con personal de OEs, han comenzado a trabajar también en lo que es la estructura física que acogerá a los caniles, a los medios usados en el adiestramiento y a otros elementos propios de la perrosPrimero, han definido que el inicio de esta especialización lo van a afianzar en un par de equipos con

Se vienen realizando desde hace un tiempo saltos paracaidistas de apertura manual con maquetas que simulan ser perros (Octavio Díez Cámara)

El 4º Regimiento Alpini Paracadustisti “Ranger” tiene una alta especialización en lo que es la inserción usando la modalidad del salto paracaidista y hacerlo en la específica del manual permite la toma en un punto especialmente preciso tras planear de forma precisa hacia ese lugar.

En su caso, para incidir en la dualidad paracaidismo y K9 lo que han estado haciendo en los últimos meses del año pasado y durante este es realizar saltos llevando una carcasa que simula, por tamaño y peso, un perro. De esta forma, tienen ya a varios de los militares de Operaciones Especiales de este Regimiento de Italia cualificados en la operativa propia de la inserción aérea.

Paralelamente a la especialización de sus perros en el trabajo propio de avanzar junto a los Equipos Operativos para detectar posibles trampas explosivas o neutralizar, con su ataque preciso, a determinados sujetos que sean de interés, lo que plantean en el 4º “Ranger” es incidir en el lanzamiento conjunto de los guías y sus canes.

Así, estarán pronto en la mejor disposición para avanzar en tener más capacidades y aportarlas en beneficio del COMFOSE (Comando delle Forze Speciali dell’Esercito) de Italia. La incorporación de los equipos K9 al 4º “Ranger” se ha realizado siguiendo los objetivos de potenciación marcados por el coronel Fulvio Menegazzo durante su periodo de Mando. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.