Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los MQ-9 Reaper franceses se tornan letales para los terroristas islámicos del Sahel

Los primeros aviones remotamente pilotados MQ-9 Reaper  de la Fuerza Aérea de Francia están realizando ya lanzamientos de su armamento inteligente en pruebas, operando desde la base aérea de Niamey (Níger).  Todo apunta así que, tras los test, empezarán a emplearse en operaciones contra los terroristas islámicos en el Sahel.

Estos RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) de General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI), empezaron a utilizarse en la región bajo el control de la Fuerza Aérea francesa o Armée de l´Air a principios de 2014. Por entonces Francia estaba ya librando la lucha contra los yihadistas que casi derriban el Gobierno de Malí el año anterior, y los GA-ASI MQ-9 Reaper fueron y son imprescindibles para dotar a sus fuerzas de altas capacidades ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance) a las tropas galas y sus aliados en la zona.

Tras el éxito, ahora los MQ-9 franceses que son del denominado Bloque 1, también lanzarán bombas inteligentes GBU-12 Paveway II. Así, cuando lo precise el EMA (État-Major des Armées) de Francia, que dirige la operación desde París, los terroristas que capten sus sensores podrán ser inmediatamente y definitivamente neutralizados para “reunirse con las huríes”. Posteriormente, el EMA desplegará los nuevos MQ-9 del Bloque 5, del segundo lote encargado en Estados Unidos, que además podrán lanzar los misiles AGM-114 Hellfire y las bombas inteligentes GBU-49.

El anunció del despliegue de los RPAS armados en el Sahel lo hacía la titular del Ministère del Armées, Florence Parly, que afirmó que: "Tras ser operativos, los drones armados están desplegados dentro de la operación Barkhane". Con este despliegue el Ministère materializa su decisión de armar a  sus MQ-9, tomada en 2017.

Francia está en pleno proceso de potenciar su intervención en el Sahel con sistemas de últimas tecnologías (como el mencionado), que permitan una retirada gradual del grueso de las tropas francesas implicadas en la operación Barkhane, que podrían ser sustituidas con un mayor compromiso de otras naciones europeas, a las que París pide que manden fuerzas especiales.

España también se acaba de dotar de este sistema de altas prestaciones o MALE (Medium-Altitude Long-Endurance), aunque sin habilitar la capacidad de ataque. En el momento del encargo, el entonces ministro de Defensa Pedro Morenés descartó la utilización del sistema con armamento (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Personal del Armée de l´Air revisan los puntos de anclaje del MQ-9 que sujetan las GBU-12. (foto: EMA).

·El Armée de l´Air es la tercera fuerza aérea (tras las de Estados Unidos y Reino Unido) en armar los MQ-9. (foto: EMA).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.