¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ministerio de Defensa británico quiere una flota de hasta 240 vehículos de alta movilidad Supacat HMT 400

Los británicos tienen una amplia experiencia con los vehículos de alta movilidad de Supacat que han trabajado en distintas operaciones internacionales. (Supacat)
Los británicos tienen una amplia experiencia con los vehículos de alta movilidad de Supacat que han trabajado en distintas operaciones internacionales. (Supacat)

Se ha confirmado el pedido del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña para obtener más vehículos de alta movilidad de Supacat, medios que sobresalen por su versatilidad y por ser, como han demostrado en muchos conflictos, especialmente aptos para trabajar en entornos hostiles.

El contrato británico apuesta por 70 vehículos de la serie HMT 400 (High Mobility Transporter). Serán fabricados por Supacat, que tiene su sede en Devon, y en su obtención trabajará con el contratista Babcock International Group que aportará su factoría de Devonport. El contrato de Gran Bretaña prevé que este pedido pueda ir incrementándose con otros de forma que al final puedan llegar a ser 240 los HMT 400 los que se reciban.

Los HMT 400, conocidos en el Ejército británico con el apelativo de Jackal, son medios derivados de la plataforma ATMP (All Terrain Mobility Platform) de Supacat y están disponibles en versiones de dos ejes, de tres y en una convertible de mayores dimensiones. Estos Supacat, tienen notable capacidad para moverse con soltura en terrenos complejos y en espacios como los desiertos, lo que les hace óptimos para patrullas de largo radio de acción; además del personal y de los enseres que requieran para su misión, incorporan varios afustes para armas que les brindan la necesaria capacidad de autoprotección para salir airosos de cualquier enfrentamiento.

Se han solicitado además 4 ejemplares LWRV con grúa para enviarlos pronto a Mali. (Supacat) 

Refuerzo de capacidades

Los primeros Supacat HMT 400 se adquirieron dentro de un contrato UOR (Urgent Operational Requirement) para dotar a las fuerzas militares británicas destacadas en Afganistán. La experiencia demuestra que la plataforma es muy adaptable a distintos cometidos: transporte de sistemas de comunicaciones, operaciones ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance) y hasta en cometidos de Protección de la Fuerza.

Tras veinte años usándolos de forma intensa, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña vuelve a adquirir más de ellos en un número inicial de 70 que podría incrementarse hasta los 240. Sabemos que la fabricación de los Supacat HMT 400, que en principio serán de la variante 4x4 -pueden ser fácilmente modificados para tener un tercer eje y ser 6x6-, va a generar 90 nuevos puestos de trabajo en diferentes empresas y que su entrega tiene que realizarse a final del presupuesto económico de 2023/2024. Pesan unas 9 toneladas, incluyen un motor diésel de 6,7 litros que desarrolla 182 caballos, tienen una velocidad punta de 120 km/h y pueden, gracias a los 230 litros de sus depósitos internos, recorrer unos 1.000 km.

Complementariamente, Gran Bretaña, a través de su Ejército, solicitó a finales del pasado enero de 2023 a Supacat que produzca, para que estén listos esta primavera, una variante de recuperación con grúa y otros implementos que denominan LWRV (Lightweight Recovery Vehicle). Se requieren 4 LWRW que serán desplegados en Mali para participar en la Operación Newcombe. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.