¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 9 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Más autonomía y furtividad para el F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos: 6.500 millones de inversión

F-22.-Imagen conceptual que revela las formas de los depósitos furtivos del F-22 y un contenedor de baja firma que podría acoger un IRST. (USAF)

La necesidad de contar con todos los recursos aéreos necesarios que den a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, United States Air Force) la superioridad necesaria para afrontar cualquier enfrentamiento que se pueda producir en la ahora candente zona del Indo-Pacífico ha derivado en inversiones que mejorarán la capacidad del cazabombardero furtivo F-22 “Raptor”.

Hemos conocido, en un momento en el que alguno de los más antiguos -un lote de 32 ejemplares del primer estándar o Block 20- podría ser almacenado en Davis Mountain próximamente, que se requerirán no menos de 9.000 millones de dólares para mantener activa la flota de F-22 “Raptor” hasta finales de década. La USAF buscaría derivar parte de esa ingente cantidad económica a la obtención de su futuro caza de 6ª generación, el NGAD (Next Generation Air Dominance).

Los actuales depósitos subalares de los F-22 “Raptor” inciden en que los aparatos que los lleven sean más vulnerables a los radares adversarios. (1st Figther Wing)

Por lo que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha explicado al congreso, los F-22 “Raptor” recibirían, dentro de un paquete de 4.000 millones de dólares, mejoras en lo que son sus sensores y otros 2.500 millones para mantener y actualizar determinados equipos. Entre otros, modificaciones en sus enlaces cifrados Link 16, actualización de sus turbinas Pratt & Whitney F119 o renovación de los sistemas que dificultan la inhibición de sus sistemas de navegación.

Radio de acción mejorado del F-22 Raptor

Dentro de ese proceso, que se aplicaría a buena parte de la flota de cazabombarderos F-22 “Raptor” que la USAF mantiene hoy en servicio, se incluye una actuación interesante, pues mejora el radio de acción de forma sustancial y mantiene su carácter furtivo.

Se han previsto invertir 553 millones de dólares de los presupuestos de la USAF en soportes subalares y depósitos de combustible. Ambos elementos, que tendrían también un diseño específico para incidir en la furtividad del avión, se instalarían en los aparatos para incrementar su radio de acción. Se ha planteado adquirir 326 depósitos y 286 pilones, cifra que daría para unos 140 aparatos F-22 “Raptor”.

La USAF apuesta por mejorar algunos aspectos de los F-22 para contrarrestar a los chinos en la zona Indo Pacífica. (Indo Pacific Command)

Con esa configuración de depósitos furtivos el “Raptor” podría volar a velocidades máximas de 1,2 Mach, brindándole una capacidad de auto traslado rápido sustancial para afrontar cualquier amenaza en cualquier punto del planeta.

Parece ser que, en espera de que se contraten estos soportes y depósitos furtivos para los F-22 “Raptor” de la USAF, ya se estarían validando conceptos en las instalaciones que Lockheed Martin tiene en la californiana Palmdale. En algunas fuentes se ha señalado que esos contenedores y soportes subalares podrían estar también destinados a algunos sensores que podrían incluir un IRST (Infrared Search and Track System). Datos anteriores de fuentes oficiales de la USAF situaban en unos 16.000 millones de dólares los necesarios para mejorar una flota de 148 F-22 “Raptor”, lo que hace que cada aparato pudiese recibir inversiones del orden de 100 millones. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.