Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Luxemburgo tendrá esta semana su primer A400M

El A400M  destinado a Luxemburgo será entregado esta semana, según declaró el nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Luxemburgo, el general Steve Thull el pasado martes, 29 de septiembre, durante su toma de posesión.

La aeronave, la MSN104, realizó su primer vuelo desde el aeropuerto de San Pablo (Sevilla-España), donde se encuentra la línea de ensamblaje final, el pasado 13 de marzo.  Es el único A400M encargado por Luxemburgo y se integrará en el 15 Ala de Transporte del Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de Bélgica, que tiene sede en Melsbroek, la zona militar del saturado aeropuerto de Bruselas.

Tras esta entrega se hará la del primero de los 7 A400M encargados por Bélgica, que se está finalizando en San Pablo con la numeración MSN106. El primer A400M de la flota conjunta de ambos países del Benelux y la OTAN volará tras su entrega  y antes de hacerlo a su base al aeropuerto internacional de Findel, Luxemburgo, como también anunció el general Thull.  Luxemburgo, la más pequeña de las naciones de la OTAN, podrá así disponer de capacidad de transporte táctico/estratégico de largo alcance.

A los siete A400M belgas, que sustituirán a la actual flota de una decena de C-130H Hercules, se les sumará el de Luxemburgo, a cambio de  las horas de vuelo previstas en el acuerdo entre los dos países del Benelux. Además, Luxemburgo pagará una octava parte de los costos de mantenimiento de la flota, calculados en unos 11 a 12 millones de euros al año.

Con este incorporación se refuerza la inter-operatividad entre las naciones de OTAN, uno de cuyos primeros ejemplos fue la creación de la flota de aviones de alerta temprana aerotransportada y control o AEW&C (Airborne Early Warning & Control) Boeing E-3A Sentry de la OTAN, que llevan matrículas de Luxemburgo, aunque no están bajo su control y están basadas en Geilenkirchen-Teveren (Alemania), muy cerca de Luxemburgo. (Julio Maíz Sanz).

Foto: El primer A400M de Luxemburgo en San Pablo (Sevilla), ya con las insignias nacionales del Gran Ducado. (foto: Airbus DS).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.