Desde Eslovaquia nos llegan las imágenes de los efectivos de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra entrenándose con sus blindados VAMTAC ST5 junto a otros medios y personal propio y de aliados de la OTAN, como La Sección portuguesa equipada con los potentes carros de combate Leopard 2A6.
La razón de este intenso entrenamiento del Ejército de Tierra en este escenario tan poco habitual responde a su participación y liderazgo en la denominada Brigada Multinacional Eslovaquia o Multinational Brigade Slovakia (MN BDE SVK), que desde este año se encuentra parcialmente desplegada en este país de la Alianza Atlántica.
Estamos en una misión de las denominadas por la OTAN como de Presencia Reforzada Avanzada o Enhanced Forward Presence (EFP), que refuerzan a los aliados más expuestos a un hipotético ataque de Rusia, en este caso se desarrolla en la pequeña Eslovaquia, que es además fronteriza con Ucrania.
España lidera, además, desde el pasado 1 de julio la misión, en la que participa desde primeros de año, que hasta ese momento tenía nivel de Grupo de Batalla o Battle Group. A raíz de asumir el Mando se reforzó, sobre todo con capacitadores para convertirla en la MN BDE SVK. Así, principalmente de la mano del personal y recursos de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), la Unidad base de la citada Brigada de la OTAN, se proyectaron desde su base de Paracuellos del Jarama (Madrid) y de Marines (Valencia), elementos de cuartel general, artillería de campaña y antiaérea, zapadores, transmisiones, guerra electrónica, vehículos blindados Centauros de reconocimiento, etc.
La semana pasada se ha desarrollado por parte de la Unidad liderada por lo españoles un ejercicio para la certificación CERTEX, en el que se demuestra la interoperabilidad y capacidad en operaciones combinadas, en el campo de maniobras de Lešť, que con casi 150 kilómetros de superficie y zonas de tiro real es el principal con el que cuentan las Fuerzas Armadas de Eslovaquia.
En este ejercicio previo a lograr la certificación del Battle Group presente sobre el terreno, prevista para el próximo mes de noviembre, han participado el grueso de sus efectivos de 1.200 hombres y mujeres, de los que más de 800 son del Ejército de Tierra, en su mayor parte de la puntera BRIPAC, incluido el jefe de la Brigada Multinacional Eslovaquia, el coronel Francisco Calvo Rodríguez.
Varios VAMTAC ST5 de la BRIPAC salen de noche de su base, camino de sus posiciones de combate del campo de maniobra de Lešť. (foto: defensa.com)
Leopard y VAMTAC contra Vehículos de Combate de Infantería BVP-2
Siendo fundamental en los escenarios de combate actuales el concurso de los vehículos blindados, el 16 de octubre, en la zona sur del campo de Lešť, en la denominada zona de Riecky, se ejecutó un supuesto táctico, simulando que una fuerza enemiga, representada por la Compañía Mecanizada checa, que forma parte de la MN BDE SVK, atacaba con sus Vehículos de Combate de Infantería BVP-2, la versión de desarrollo local del medio soviético/ruso BMP-2.
A este avance se opuso la línea defensiva de los paracas, que, protegida por campos de minas y haciendo uso de sus misiles anticarros Rafael Spike, frenaron el avance, al que se sucedió el espectacular contraataque de los carros de combate Leopard 2A6 del Exército Português y los Vehículos de Combate Táctico (VAMTAC) ST5, armados con las ametralladoras pesadas de 12,70 mm y los lanzagranadas LAG-40.
La acción, a la que sumó la Infantería, se sucedió a velocidad vertiginosa usando fuego real, en un terreno de suaves lomas pero muy embarrado, que puso a prueba las capacidades de personal y los casi 200 vehículos participantes.
A pesar de este espectacular supuesto táctico se desarrolló en horas diurnas, la mayor parte del ejercicio se ha desarrollado en las frías y largas noches, en las que la temperatura bajaba de los 0 grados, con un empleo generalizado de medios de visión nocturna.