¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El interés eslovaco en el C-390 podría llevar a superar largamente el medio centenar de encargos del avión de Embraer

El premier eslovaco, Robert Fico con el vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin.
El premier eslovaco, Robert Fico con el vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin.

Aunque Corea del Sur no ha puntualizado que cantidad de Embraer Millenium C-390 va a incorporar, su actual docena de Hércules y Súper Hércules augura un número de aeronaves apreciable. Igualmente, y de concretarse muy probablemente el interés preliminar que ha oficializado el gobierno eslovaco ante su par brasileño en visita ministerial en unas tres unidades, llevaría a los pedidos iniciales por este avión a más de 55 unidades, lo cual es más que promisorio para el futuro del modelo.

Efectivamente, el ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kaliňák, durante una visita a Brasil, ha firmado con su homólogo brasileño un acuerdo de intenciones para una cooperación industrial entre ambos países, declarando durante el evento que el Embraer C-390 es la opción que mejor se adapta a las futuras necesidades de transporte militar de Eslovaquia, y destacó la importancia de “los países vecinos que ya han adquirido el C-390, permitiendo sinergias en términos de entrenamiento, logística y cooperación en las futuras capacidades y crecimiento de sus flotas", comprometiéndose a iniciar negociaciones formales en enero próximo. Anteriormente las autoridades eslovacas también habrían apostado a evaluar el Súper Tucano, e incluso aeronaves ejecutivas, como el Phenom 300E o el Praetor 500.

Reafirmando los buenos vínculos entre Brasil y Eslovaquia, en las últimas horas, el vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin, recibió al premier checo, Robert Fico.

Hasta el momento, además de los 22 Millenium encargados por la Fuerza Aérea de Brasil, Portugal adquirió otros 5, y otra opción, Hungría, dos ejemplares con opción a conversión aeromédica, Países Bajos encomienda 5 aeronaves y  Austria otras 4. Por su parte, la República Checa, partenaire a través de Aero Vodochody en el desarrollo del modelo (como Portugal, con Ogma) opta por dos unidades. Por su parte, el ministro de Defensa Brasileño anunció la posibilidad de colocar al menos tres ejemplares en Suecia, cuya Fuerza Aérea debe sustituir viejos Lockheed Hércules.

Además, hay negociaciones concretas, tras la visita del C-390 al país, con Marruecos, junto a grandes expectativas, de la mano de la industria local, respecto a cantidades muy apreciables (decenas) para la Fuerza Aérea de la India, cuya contrapartida podría ser dotar del caza "Tejas", allí producido, a la Fuerza Aérea de Brasil.

Si agregamos a este abanico de potencialidades para el revolucionario proyecto brasileño, profusos contactos con otros gobiernos (Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos o Egipto) y otras posibilidades, la madurez comercial para este novedoso carguero parece haber llegado. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.