Entre el 30 de septiembre y el 11 de octubre ha tenido lugar en Grecia el ejercicio Ramstein Flag 24 organizado por el Mando Aéreo Aliado de la OTAN y la Fuerza Aérea Helénica. El propósito de los ejercicios de la serie “Flag” es mostrar la determinación y capacidad de la OTAN para implementar el concepto “disuadir y defender” los países miembros de la Alianza en la región euroatlántica.
Las imágenes muestran diferentes aviones de combate de los aliados formando varias formaciones sobre Grecia. Destacan Eurofighters, F-16, F-35, Gripens y Rafale que operaron desde las bases griegas de Andravida y Araxos.
El objetivo principal de Ramstein Flag 24 es fortalecer la cooperación, la interoperabilidad y la integración entre las fuerzas aliadas. Sirve como una poderosa demostración de la determinación, el compromiso y la capacidad de la OTAN para disuadir a los adversarios potenciales mientras defiende a la Alianza mediante operaciones multidominio.
Rafale participante (OTAN)
Junto con los aviones AWACS de la OTAN y los drones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento RQ-4D de la OTAN, más de 130 aviones de combate y de apoyo de Canadá, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos participan en el ejercicio.
El ejercicio integra los dominios aéreo, terrestre, marítimo, espacial y cibernético bajo el mando y control de la OTAN. Proporciona una oportunidad única para practicar tácticas, técnicas y procedimientos de Counter Anti-Access/Area Denial (C-A2/AD) y Integrated Air and Missile Defence (IAMD) en un entorno operativo realista. (José Mª Navarro García)
Gripen sueco durante el ejercicio (OTAN)
F-16 griego (OTAN)
F-35 estadounidense en el ejercicio (OTAN)
Un F-16 polaco y un Gripen húngaro (OTAN)
Un Eurofighgter del Ejército del Aire y del Espacio en el ejercicio (OTAN)