¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

IDV suministrará a las Fuerzas Armadas suecas hasta 3.000 vehículos ligeros 4x4

El IDV LMPV 4x4 (IDV)
El IDV LMPV 4x4 (IDV)

IDV (Iveco Defense Vehicles) ha firmado un Acuerdo Marco con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para proporcionar hasta 3.000 vehículos ligeros a las Fuerzas Armadas Suecas. El pedido inicial será de 400 vehículos.

IDV ha firmado un Acuerdo Marco (Framework Agreement o FWA) para suministrar hasta 3.000 Vehículos Ligeros Multiuso (Light Multi Purpose Vehicles o LMPV) del tipo MUV 4x4 (Vehículo Utilitario Militar) a las Fuerzas Armadas de Suecia. El Acuerdo Marco se extiende durante cuatro años 2023 hasta 2027 con la opción de extender el acuerdo por cinco años adicionales.

El MUV 4x4, el vehículo seleccionado que se considera capaz de cumplir con los requisitos de LMPV, está disponible en 12 variantes diferentes que incluyen vehículos de transporte de tropas, vehículos de asistencia médica, vehículos de comunicaciones, vehículos logísticos y transporte de perros.

Las 12 versiones diferentes de LMPV se pueden acomodar fácilmente en la plataforma MUV, una familia de vehículos versátil y modular con varias combinaciones en términos de peso, chasis, cabina, motor y transmisión. Los vehículos ofrecidos por IDV garantizarán altos niveles de movilidad, compatibilidad con combustibles militares, adaptabilidad a diversos rangos climáticos y desempeño EMC de primer nivel.

El MUV es un vehículo militar especialmente diseñado, desarrollado para ser el sucesor natural del caballo de batalla de IDV, el M40E15-WM, que cumple con los estándares militares y de la OTAN, que también se beneficia significativamente de importantes sinergias con componentes altamente industrializados.

Robusto y altamente móvil, el MUV ha sido diseñado para cumplir con el amplio espectro de requisitos operativos de los usuarios militares. Con un peso máximo de hasta 7 toneladas, el vehículo está diseñado para ofrecer una carga útil máxima de 4 toneladas. El motor está específicamente diseñado para funcionar en entornos exigentes, incluidas temperaturas extremas que van desde -32 °C a +49 °C, y también puede funcionar con combustibles de la OTAN.

La movilidad se ve mejorada aún más por una tracción 4x4 permanente con diferenciales bloqueables central/delantero/trasero y una caja de transferencia equipada con TDF (Toma De Fuerza), así como por un sistema de suspensión delantera independiente con barra de torsión, que garantiza una movilidad todoterreno equilibrada, manejo y fiabilidad.

Al maximizar la similitud de los componentes y la fabricación en toda la familia MUV, se reduce la firma logística y, al mismo tiempo, se mejora la flexibilidad mediante la introducción de superestructuras modulares para mejorar la idoneidad de MUV en varios escenarios operativos.

Para dar respuesta al conjunto de requisitos técnicos específicos del Proyecto LMPV, IDV diseñó soluciones específicas y adaptaciones de vehículos. Estos requisitos de personalización incluyen una mejora del rendimiento de compatibilidad electromagnética (EMC) en términos de vehículos y superestructuras, alcanzando así niveles militares completos de cumplimiento, preinstalación en la cabina para la integración de radios y equipos militares, así como superestructuras a medida para diferentes roles y aplicaciones, que incluyen la posibilidad de transportar la variante Medical 2 dentro del avión C-130 garantizando al mismo tiempo la funcionalidad de los sistemas médicos y equipos de cuidados intensivos durante el vuelo.

El apoyo requerido para el Proyecto LMPV incluye el sostenimiento local en el corto plazo, otorgando así a las Fuerzas Armadas Suecas la preparación requerida durante la vida útil del MUV. También se ha firmado un acuerdo de soporte logístico al cliente (Customer Logistic Support o CLS) que cubrirá la disponibilidad de la flota de servicio por hasta 12 años.

IDV tiene una amplia experiencia en el desarrollo de vehículos militares para cumplir con los requisitos operativos globales actuales y futuros. A lo largo de los últimos años, la empresa ha identificado la necesidad de un vehículo ligero, diseñado específicamente para asumir una variedad de roles en escenarios operativos de baja intensidad, tales como: apoyo logístico, operaciones y capacitación en tierra, ayuda humanitaria, misiones de seguridad nacional para la ONU, la UE y la OTAN y capaz de satisfacer los requisitos militares de las fuerzas ajenas a la OTAN.

En respuesta a estos requisitos, la empresa ha desarrollado una nueva generación de vehículos sin protección o con protección ligera. El MUV se basa en la amplia experiencia de la empresa en el sector de los vehículos ligeros, destacada por el extraordinario éxito comercial de su predecesor, el mencionado M40E15-WM, que registró más de 18.000 unidades en todo el mundo durante los últimos 30 años. A la fecha, el MUV está en servicio en una extensa lista de países a nivel mundial como España, República Checa, Austria, Polonia, Malasia y Taiwán.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.