Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Hungría se convierte en el segundo cliente europeo del Embraer KC-390 tras Portugal

El gobierno húngaro y Embraer han firmado un contrato para la adquisición de dos aviones de transporte multipropósito Embraer C-390 Millennium, en  configuración de reabastecimiento de combustible KC-390. La formación de pilotos y técnicos, así como otros servicios y soporte, están incluidos en el contrato. La adquisición forma parte del proceso de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de Hungría, específicamente en las funciones de transporte aéreo táctico, AAR y evacuación médica, así como otras misiones de interés público. Las entregas están programadas para comenzar en 2023.

“Tras la adquisición de los aviones para personal de Airbus A319 y Dassault Falcon 7X en 2018, el avión KC-390 se entregará a Hungría con capacidad para lanzar grandes cargas militares en un entorno operativo y de repostaje aéreo. Estamos adquiriendo una flota de transporte multimisión para que las Fuerzas Armadas de Hungría lleven a cabo soberanamente la más amplia gama de tareas a nivel nacional ”, dijo Gáspár Maróth, Comisionado del Gobierno para el Desarrollo de la Defensa. De momento, en materia de transporte militar, Hungría es sede de la OTAN para los cargueros pesados C-17, con 4 ejemplares.

Jackson Schneider, presidente y director ejecutivo de Embraer Defence & Security, recalcó que "Hungría es la segunda nación europea y miembro de la OTAN en seleccionar el C-390 Millennium, un avión de gran capacidad que ofrece una excelente productividad a través de una combinación inigualable de velocidad, carga útil y reconfiguración rápida para operaciones de múltiples misiones".

El KC-390 de las Fuerzas Armadas de Hungría será el primero en el mundo con la opción de ser convertido en Unidad de Cuidados Intensivos, un recurso esencial para el desempeño de operaciones humanitarias. La aeronave cumple plenamente los requisitos de las Fuerzas Armadas de Hungría y puede llevar a cabo varios tipos de misiones militares y civiles, que incluyen el citado apoyo humanitario, evacuación médica, búsqueda y rescate, transporte de carga y tropas, lanzamiento de carga de precisión, lanzamiento de paracaidistas y AAR. Estos KC-390 son totalmente compatibles con las operaciones de la OTAN, no solo en términos de hardware, sino también en su configuración de aviónica y comunicaciones. Además, el sistema de reabastecimiento del KC-390 le permite repostar el JAS 39 Gripen húngaro, así como otros aviones que utilicen la misma tecnología.

El C-390 Millennium está en pleno funcionamiento y, desde la recepción del primer avión, en 2019, la Fuerza Aérea Brasileña ha utilizado la aeronave en varias misiones críticas en Brasil y en el exterior con un alto grado de disponibilidad. Además, el Gobierno de Portugal firmó un contrato para la adquisición de cinco C-390 Millennium en 2019 que se encuentran actualmente en línea de producción y estarán en servicio en 2023. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.