Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Holanda reforzará su artillería pesada con proyectiles de largo alcance Excalibur

El Departamento de Estado de Estados Unidos (US. State Department) ha aprobado la posible venta militar FMS (Foreign Military Sale) al Gobierno de los Países Bajos de 199 proyectiles tácticos de artillería  Excalibur Increment IB M982Al, por un precio estimado de 40,55 millones de dólares.

Según la nota de la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad o DSCA (Defense Security Cooperation Agency), que gestiona la aprobación de estos programas, publicada el pasado 10 de abril, la más que posible FMS  incluye que el Gobierno de Estados Unidos (que delega al US Army) proporcione además: asistencia técnica, entrenamiento, apoyo y equipo asociado, y otros elementos logísticos y de apoyo al programa.

Estamos ante uno de los más modernos proyectiles guiados de artillería del mundo, ya que une su precisión de disparo, que se consigue gracias a su  GPS (Global Positioning System)  y INS (Inertial Navegation System), un sistema de alcance extendido de hasta 40 kilómetros, que dado su calibre de 155 mm, puede usarse en la mayoría de los sistemas de obuses que usan los ejercicitos de la OTAN y otros aliados de Occidente.

La adquisición de municiones potenciará notablemente la capacidad de las unidades de artillería de campaña del  Ejército, que están equipadas actualmente con 57 piezas (30 en activo) del obús autopropulsado PzH2000NL de fabricación alemana, que está basado en la barcaza del carro de combate Leopard II.  Con este nuevo proyectil inteligente y de alcance extendido, la artillería holandesa se dotará de un sistema “para proporcionar capacidad de fuego de precisión con el fin de reducir el daño colateral y aumentar la eficacia en diversas áreas de operación”, según el anuncio de la DSCA.

El M982 Excalibur (previamente conocido como XM982) es un proyectil de 155 mm de alcance extendido que surge de la colaboración entre el laboratorio de investigación  del US Army o ARL (Army Research Laboratory) y el centro de investigación, desarrollo e ingeniería de armamento o ARDEC (Armament Research, Development and Engineering Center), que pertenece al US Army. Aunque pensado para utilizarse primariamente en los obuses norteamericanos autopropulsado M-109 y el remolcado M-777 del citado calibre, como se ve en el caso de los Países Bajos, se puede utilizar en otras bocas de fuego del citado calibre.

Las notificaciones publicadas por la web de la DSCA, no significa que se conviertan ventas finales; aunque el alto coste de su tramitación, no lleva  a que se gestionen  si no existe una alta intención de adquirir el material de defensa referido. En todo caso de cerrarse la venta, el contratista principal será la firma Raytheon Company, que fabricará la munición en su planta de Tucson (Arizona). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El proyectil de artillería de 155 mm “Excalibur Increment”. (foto: US DoD)

Personal del US Army manejando un proyectil de artillería de 155 mm “Excalibur”. (foto: US DoD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.