Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Helicópteros UH-60 Black Hawk ex US Army para la Fuerza Aérea de Albania

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha formalizado la entrega a las Fuerzas Armadas de Albania de tres helicópteros Sikorsky UH-60M Black Hawk para modernizar su exigua flota de aeronaves, sólo compuesta por aparatos de ala rotatoria.

Con este material excedente del US Army (Ejército Estados Unidos) Albania, que se incorporó a la OTAN en 2009, modernizará y reforzará las capacidades militares de sus modestas Fuerzas Armadas. El contrato de aceptación del nuevo equipamiento para el Ejército del Aire albanés, financiado conjuntamente por ambos países,  fue firmado el pasado 29 de mayo por la ministra de Defensa albanesa, Olta Xhacka, y la embajadora estadounidense en el país balcanico, Yuri Kim, en una ceremonia en la base aérea de Farka, cerca de Tirana.

Los tres helicópteros, de los que los dos primeros llegaran este mismo año, son parte de un paquete de ayuda de los Estados Unidos a uno de los más pequeños aliados de la OTAN, que ha ido dando de baja la totalidad de su antiguo parque aeronáutico militar de origen chino y soviético, heredado de la época de la dictadura comunista. Desde entonces, Albania sólo ha logrado reconstituir una pequeña flota de veteranos helicópteros donados por Alemania e Italia, a la que en los últimos años se añadieron cuatro AS532AL Cougar y dos H145M.

La OTAN está invirtiendo más de 50 millones de euros para reformar y hacer funcional la base aérea de Kuçova, que será la primera base aérea albana habilitada para uso de la Alianza, según sus más modernos criterios. El actual Gobierno, liderado por el primer ministro socialista Edi Rama, ha ofrecido también a la Alianza Atlántica la base naval de Pashaliman, usada durante los años cincuenta por los submarinos de la extinta URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).  Tras la caída del régimen comunista en Albania, fue abandonada, hasta su reconstrucción por Turquía, que la utiliza actualmente ocasionalmente tras un acuerdo con Tirana.

Los helicópteros Black Hawk, la colosal inversión en la base aérea de Kuçova y el sistema de radar con el que nos estamos dotando tras un acuerdo con la compañía estadounidense Lockheed Martin, son indicadores de que las Fuerzas Aéreas de Albania y nuestras  Fuerzas Armadas están avanzando con pasos seguros", afirmó la ministra.

El acuerdo también prevé que el US Army entrene a los pilotos albaneses y mantenga los helicópteros, mientras que el pequeño país de los Balcanes pagará una tarifa anual, cuyo monto no se ha revelado. Además el Gobierno de Washington ha proporcionado a Albania varios vehículos 4x4 Humvee y de los denominados protegidos contra explosivos improvisados y minas o MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected).

Por su parte, Albania ha proporcionado regularmente pequeñas unidades del ejército en misiones internacionales de mantenimiento de la paz u operaciones de la OTAN, como es la que se desarrolla en Letonia, donde se integran junto a las unidades del ET (Ejército de Tierra) español. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Olta Xhacka se prepara para volar a bordo de un UH-60M del US Army en New Jersey el pasado mes de abril de 2019. (Master Sgt. Matt Hecht/Air National Guard)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.