¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 5 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

El H160M Guépard en pruebas con la Fuerza de Acción Naval de la Marine Nationale francesa

Uno de los prototipos de H160M Guépard de Airbus Helicopters. (Arthur Nicolle, Marine Nationale)
Uno de los prototipos de H160M Guépard de Airbus Helicopters. (Arthur Nicolle, Marine Nationale)

Francia tiene en marcha, dentro de su programa conjunto de helicóptero ligero HIL (Hélicoptère interarmées léger), la incorporación de 169  H160M Guépard que dotarán a sus Fuerzas Armadas y permitirán estandarizar un único modelo para mejorar costes de adquisición, de formación y de mantenimiento. Dentro de ese contrato en curso, que prevé que las primeras entregas de los modelos definitivos de H160M Guépard -así han designado los franceses a un helicóptero derivado del civil Airbus Helicopters H160- a partir de 2028, se enmarcarían las recientes pruebas realizadas por la Fuerza de Acción Naval de la Marine Nationale con uno de los prototipos.

Aunque el servicio naval francés ya operaría con algunos H160B dentro de Flotille 32F, de los que en 2022 recibió el primero de los seis asignados a cometidos de búsqueda y rescate SAR (Search And Rescue), los futuros H160M Guépard son el resultado de una evolución mucho más amplia en sus características y capacidades. Entretanto, lo que hemos sabido es que a medados de enero se produzco una interacción entre el prototipo H160M Guépard y el buque de reaprovisionamiento Jacques Stosskopf de la Marine Nationale en aguas del mediterráneo. El helicóptero, que servirá en las flotillas de la Aéronautique Navale, voló en una configuración armada muy próximo a la nave, simuló diferentes aproximaciones a la pista de toma de popa, pero no llegó a posarse.

Por lo que la Marine Nationale ha confirmado, las pruebas se enmarcarían dentro de aquellas relacionados con el espectro electromagnético, comprobándose si hay interacciones negativas generadas por un buque de gran tamaño en el helicóptero que llegará en un par de años a manos francesas. Airbus Helicopters estaría trabajando con tres prototipos en todo tipo de evaluaciones que van a incluir desde pruebas de vuelo en condiciones extremadamente cálidas y frías a validación de su potencial como plataforma para generar fuegos sobre objetivos de superficie.

Está previsto que los primeros H160M Guépard lleguen a la Marine Nationale sobre 2028. (Arthur Nicolle, Marine Nationale)

Reemplazo de 5 modelos de helicópteros

La llegada de los H160M Guépard servirá tanto a la Marine Nationale como a los otros dos servicios militares franceses para reemplazar a nada menos que cinco modelos de helicópteros actualmente en servicio: Panther, Alouette, Dauphin, Gazelle y Fennec.

Sobre el H160M Guépard señalar que tiene una longitud de 15,67 metros, un peso máximo al despegue de poco más de 6 toneladas y que incorpora una plata motriz con dos turbinas Safran Arrano de nueva generación que le permiten mantener una velocidad de crucero de 263 kilómetros por hora y conseguir volar a altitudes de 20.000 pies. Incorpora un sistema de misión avanzado de Airbús y una novedosa aviónica FlytX de Thales. Cuenta, como novedad, con un equipo que le permitirá volar con drones en acciones conjuntas e incluye sensores tan novedosos como el radar AirMaster C de Thales. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.