En un movimiento que ha sacudido el tablero geopolítico internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles 29 de octubre, a través de su red social Truth Social, la orden inmediata al Departamento de Guerra para que el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea (AFGSC) reinicie las pruebas de armas nucleares. El anuncio se produjo apenas minutos antes de su esperada reunión bilateral con el presidente chino Xi Jinping en Busan, Corea del Sur, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Ha sido el primer encuentro cara a cara entre ambos mandatarios desde el G20 de Osaka en 2019.
Trump justificó su decisión alegando la necesidad de mantener la “igualdad de condiciones” con otras potencias nucleares, en clara alusión a los recientes ensayos armamentísticos de Rusia y Corea del Norte, además del aumento de misiles balísticos intercontinentales en el arsenal nuclear chino. “Estados Unidos tiene más armas nucleares que ningún otro país”, afirmó el mandatario, subrayando que China, aunque actualmente ocupa un “distante tercer lugar” en términos de capacidad nuclear, podría igualar a Estados Unidos y Rusia en un plazo de cinco años.
.jpg)
Reunión del presidente de los Estados Unidos Donald Trump con su homologo de China, el presidente Xi Jinping en Seúl. (Créditos: Truth social real Donald Trump)
Fin de la moratoria voluntaria de EEUU
Esta orden representa un giro radical en la política nuclear estadounidense, que mantenía una moratoria voluntaria sobre pruebas nucleares desde la administración del presidente Bill Clinton en 1992, siendo la última prueba la bautizada con el nombre de “Divider”, que se realizó en el Sitio de Seguridad Nacional de Nevada. Desde esa fecha el AFGSC ha confiado en simulaciones y mantenimiento técnico para garantizar la fiabilidad de su arsenal nuclear.
El anuncio se produce en un contexto de creciente tensión internacional, y apenas un día antes, de que el presidente ruso Vladimir Putin confirmará la exitosa prueba del torpedo Poseidón, un dron submarino con capacidad y propulsión nuclear, diseñado para generar tsunamis radiactivos capaces de devastar zonas costeras. Además, Moscú también habría probado recientemente el misil de crucero Burevestnik, con capacidad nuclear y una autonomía de vuelo que supera a todos los sistemas de este tipo operativos en el mundo.
La comunidad internacional sigue atentamente el desarrollo de la política de disuasión nuclear de Estados Unidos, a la espera de las respuestas oficiales de China y otros actores relevantes en el contexto global. Especialistas en seguridad internacional entrevistados por cadenas de noticias de Estados Unidos y Reino Unido, señalan que esta determinación podría favorecer una nueva carrera armamentista y debilitar los acuerdos existentes de control de armas. De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), actualmente existen más de 12.000 ojivas nucleares en el mundo, de las cuales más de 9.600 están preparadas para uso militar. (Bernardo de la Fuente)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.