Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

General Dynamics European Land Systems suministrará otros 57 vehículos Eagle a Dinamarca

La multinacional europea General Dynamics European Land Systems se ha adjudicado un contrato de 46 millones de francos suizos (algo más de 42 millones de euros al cambio actual) para el suministro de 57 vehículos blindados todo terreno Eagle.

En concreto se suministrarán al Ministerio de Defensa danés 56 vehículos Eagle de la versión Patrol (Patrulla) y un prototipo de la versión Reconnaisance Open (Reconocimiento). Este segundo contrato es parte del programa Armored Patrol Vehicle (APV) o Vehículo Blindado de Patrulla que General Dynamics European Land Systems y la Organización de Adquisiciones y Logística del Ministerio de Defensa Danés (Danish Ministry of Defence Acquisition and Logistics Organisation o DALO) firmaron en junio de 2017 tras la selección del Eagle 4x4 como ganador de la competición. Las entregas comenzarán a finales del año que viene y se completarán en 2022.

En el caso de la versión Reconnaisance Open se trata de la primera venta de la versión de techo abierto del Eagle 4x4 que sirve de base para la versión de reconocimiento encargada por Dinamarca. Este primer prototipo será empleado para pruebas a cargo del cliente.

El Eagle 5 es uno de los vehículos blindados 4x4 más capaces y la variante de mayor tamaño de la familia Eagle de GDELS. Dispone de un elevado nivel de protección y diseño flexible para adaptarse a diferentes misiones, pudiendo incorporar diferentes sistemas de misión, lo que asegura una gran capacidad de crecimiento. Cuenta con tracción 4x4 y suspensión basada en ejes De-Dion. Hasta la fecha se han vendido más de 1.500 vehículos de la familia Eagle en el mundo.

Los Eagle están basados en los desarrollos de la empresa suiza Mowag, ahora integrada en General Dynamics European Land Systems. Las primeras versiones (I, II y III) eran vehículos blindados de la categoría del HMMWV (más conocido como Hummer) estadounidense, estando basado en componentes de este. Sin embargo los desarrollos posteriores han crecido tamaño y blindaje y se basan en el chasis del camión táctico Duro IIIP también de Mowag. La versión más reciente, la Eagle V supone una evolución el IV ya que ofrece más capacidad de carga y mayor protección que su predecesor. Está disponible en versión 4x4 y 6x6 y con un peso de entre 7 y 10 toneladas según la configuración, está a medio camino entre los vehículos blindados ligeros y los MRAPs. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Eagle 4x4 encargado por Dinamarca (GDELS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.