General Dynamics European Land Systems (GDELS) - Bridge Systems ha entregado el primer puente anfibio y sistema de transbordador M3 a la Agencia de Material de Defensa de Suecia (SDMA, por sus siglas en inglés) en sus instalaciones de Kaiserslautern (Alemania). En el acto, celebrado el pasado jueves, participaron, entre otros, el General de Brigada Jonas Lotsne, como representante de la SDMA, y el Dr. Christian Kauth, Director General de GDELS - Bridge Systems.
Suecia dispondrá de una flota capaz de superar un total de 400 metros de anchura de obstáculos húmedos (ríos, lagos, etc.). Mediante adaptadores de acoplamiento, el M3 también puede utilizarse junto con el sistema de puentes de pontones IRB (Improved Ribbon Bridge) y SRB (Standard Ribbon Bridge).
Además de Suecia, otros países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, Australia, Brasil y Corea del Sur están equipados con estos sistemas. Al ser el miembro más joven de la OTAN en actualizar su parque de medios totalmente interoperables para el cruce de distancias, la Alianza Atlántica experimentará un aumento significativo de sus capacidades generales de ingeniería de combate.
El sistema de puente anfibio y transbordador M3 es el medio más rápido disponible en la OTAN para el cruce de brechas de vía húmeda. Puede utilizarse como puente flotante o transbordador para trasladar vías húmedas de todo tipo de vehículos blindados y carros de combate. El M3 está listo para su uso en cuestión de minutos, un factor vital en el campo de batalla actual. El sistema ha demostrado su eficacia en condiciones climáticas y topográficas muy diversas, desde el trópico hasta el ártico.





