Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuerzas Armadas de Italia apuestan por anfibios 8x8 para sus unidades expedicionarias

En los presupuestos de los programas que el Ministerio de Defensa de Italia espera ir lanzando en los próximos años se incluye una importante partida para asumir la compra de blindados 8x8 que destacan por sus capacidades anfibias, lo que les hace idóneos para incidir en las capacidades expedicionarias que requieren unidades como la Brigada San Marco de la Marina Militare o el Regimiento Lagunari del Esercito.

El presupuesto del Ministerio de Defensa italiano contempla invertir en una primera fase 120 millones de euros en ellos y en una segunda, que duraría hasta 2034, otros 206 millones adicionales.

Por lo que hemos sabido visitando en fechas recientes ambas unidades, la idea con la que trabajan, y que ya se ha plasmado en diferentes evaluaciones que han incluido desde lanzamientos anfibios a la realización de tránsitos de larga duración por la zona de las aguas interiores de la laguna veneciana, es que estos 8x8 amplíen las capacidades de proyección desde el agua hacia la costa y permitan a quienes los tengan en activo trabajar en operaciones terrestres de media y alta intensidad.

El modelo que han estado validando y del cual los primeros ejemplares de serie podían estar listos en 2023 bajo la designación de VBA (Veicolo Blindato Anfibio), lo fabrica la compañía italiana Iveco y es el mismo concepto tecnológico que ya ha sido vendido a la Infantería de Marina de los Estados Unidos y que hace sólo unas semanas fue presentado en Madrid en el entorno de la feria FEINDEF.

La presencia en este último entorno podría estar relacionado con algún interés por parte de España en su hipotética compra para la Infantería de Marina, pues podría servir como plataforma al necesario 8x8 provisto con torre y cañón de 105/120mm o incluso para un reemplazo de los oruga anfibios LVT7 ahora en servicio y de los que ya se ha planteado oficialmente -en espera de los fondos económicos para ello- la necesaria renovación.

Sobre la hipótesis de que el 8x8 de Iveco sirva para reemplazar a los LVT7, que por cierto tienen mejores prestaciones en sus movimientos en el agua y una muy mayor capacidad de transporte de personal, decirles que los Lagunari me han informado recientemente que en su estructura operativa van a persistir ambos modelos, equipando a una compañía con cada una de las opciones y estando así en una mejor disposición de asumir misiones de índole más variada. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los italianos habían previsto reemplazar sus AAV7 por 8x8 anfibios pero ahora sólo lo harán de forma parcial. (Octavio Díez Cámara)

Iveco promueve en distintos entornos su 8x8 anfibio que podría ser una solución para las necesidades futuras de España. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.