¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea de Portugal presenta en público su Embraer C-390 Millennium

El C-390de la FAP realizando una pasada sobre la pista de Beja. (foto Julio Maíz)

La Fuerza Aérea de Portugal presentó al público su nuevo avión de transporte Embraer C-390 Millennium en el marco del Beja Air Show, celebrado el pasado fin de semana en la Base Aérea N.º 11 (BA-11) de Beja, donde también pudo verse un entrenador avanzado EMB-314E Super Tucano del mismo fabricante.

El C-390 se exhibió demostrando varias de sus capacidades, como tomas y despegues tácticos y lanzamiento de paracaidistas. Además, tras finalizar su presentación dinámica, este primer Millennium de la Fuerza Aérea de Portugal se unió a la interesante línea de aeronaves en estática que se mostró a las en torno a 200.000 personas que acudieron al evento, trágicamente suspendido la tarde del 2 de junio tras un accidente que costó la vida a un piloto español.  

El EMB-314E es un aparato de unas elegantes líneas aerodinámicas, como se aprecia en la imagen. (foto Julio Maíz)

Este C-390 Millennium se declaraba operativo el 19 de octubre de 2023 en el curso de una ceremonia en la BA-11, donde tiene sede la Esquadra 506 “Rinocerontes”, que opera este primer avión de transporte que será reforzado con otros 4 encargados por el Ministerio de Defensa de Portugal a la brasileña Embraer.

Igualmente estuvo presente en el Beja Air Show uno de los EMB-314E Super Tucano propiedad de la Embraer, que lleva la matricula civil portuguesa PT-ZTU, y que desde su presentación al público en la Feria Aeroespacial de México en la edición de 2019 (FAMEX 2019), ha estado presente en varios eventos aeronáuticos, sobre todo en Europa.

El público pudo ver las evoluciones del EMB-314E en demostraciones de vuelo realizadas en las dos jornadas del evento. Los profesionales de la aviación portuguesa están bastante familiarizados de las características de este aparato, cuya adquisición está en los planes de la Fuerza Aérea de Portugal para su uso como entrenador avanzado y como avión de ataque ligero, rol en el que ha demostrado su eficacia, especialmente a los mandos de los pilotos de la Fuerza Aérea de Colombia contra los narcoterroristas de las FAR y otros grupos criminales.

El EMB-314E de la empresa Embraer rodando en la BA-11, durante el Beja Air Show. (foto Julio Maíz)

El PT-ZTU llego procedente de la factoría de OGMA (controlada por Embraer) de la Alberca, al noreste de Lisboa, donde, de firmarse la compra, se realizaría el ensamblaje del EMB-314E.

Además, OGMA es un referente para el sostenimiento de las aeronaves de la Fuerza Aérea de Portugal, incluido el C-390, del que también suministra importantes componentes para su línea final de montaje, en Gavião Peixoto (Estado de Sao Paulo-Brasil). Pudimos ver en Beja, además, uno de los veteranos C-130H Hercules de la Fuerza, que, como todos los que opera, son sostenidos en las instalaciones de OGMA, que cuentan con una amplia experiencia en el MRO de esta aeronave que aprovechan clientes de varias naciones. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.