Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Estados Unidos basará sus primeros F-35A en Europa antes del fin de este año

La Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció que los primeros cazabombarderos Lockheed Martin F-35A Lightning II que tendrán base permanente en Europa llegarán a Reino Unido antes de fin de año.

    

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos, o United States Air Force (USAF), informaba en un comunicado que acababa de reactivar el Escuadrón 495 o 495th Fighter Squadron (FS),  el “Valkyries”. Esta Unidad, que estará integrada en el Ala de Cazas 48 o 48th Fighter Wing (FW), fue creada en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, desactivada en 1944 y reactivada en 1971 con F-111 Aardvark, estando operativa hasta 1991. Ahora, justo 30 años después de su designación como escuadrón de caza, se anuncia que antes de fin de año volverá a estar desplegada en la base aérea británica o Royal Air Force (RAF) Lakenheath, la misma instalación del este de Inglaterra desde donde operó en periodo 1971-1991.

Así, el 495th FS será la primera Unidad de la USAF equipada con el F-35A que tendrá sede permanente fuera de Estados Unidos, al final del proceso contará con 27 de estos aviones de combate de 5ª generación y alrededor de 60 miembros de personal desplegado, pilotos y personal de mando, ya que el apoyo a las operaciones y el logístico lo dará la 48th FW, que a su vez forma parte de la United States Air Force Europe (USAFE).

La decisión de desplegar por primera vez los F-35A en el Reino Unido se debe a la estrecha colaboración de la USAF con la RAF, que se suma a las infraestructuras existentes en Reino Unido, que además se han estado adaptando para operar desde RAF Lakenheath y a las oportunidades de entrenamiento combinado con los F-35B británicos.

En abril de 2017, la instalación inglesa de la USAFE acogía el primer despliegue temporal de los F-35A en Europa, cuando alojó una formación de éstos pertenecientes al 34th FS, 388th FW, que tienen sede en la denominada base aérea o Hill Air Force Base (AFB). (Julio Maíz Sanz).

Fotografía:Tres F-35A, como los que equiparan al 495th FS, de la base aérea de Hill volando en formación sobre Utah. (foto USAF).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.