Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Estados Unidos apuesta por la realidad aumentada para el entrenamiento de sus pilotos

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha dado un paso adelante en la apuesta por la realidad aumentada (Augmented Reality o AR) como herramienta de formación para sus pilotos con la firma de un contrato con la compañía Red 6 por valor de 70 millones de dólares. Este contrato es continuación de los dos firmados desde 2019 con esta compañía para el desarrollo de su Sistema de Realidad Aumentada Táctica Embarcada (Airborne Tactical Augmented Reality System o ATARS).

Esta tecnología se basa en la incorporación a la formación de un piloto de aeronave de una serie de imágenes en su casco presentador de datos, imágenes generadas por ordenador pero dotadas de gran realismo que permiten incrementar la eficiencia del entrenamiento virtual.

El contrato firmado  ahora es del tipo Small Business Innovation Research (SBIR) fase III, habiéndose adjudicado otros previos (fase I y II) de menor entidad desde noviembre de 2019. Ahora se contempla el desarrollo del sistema ATARS durante los próximos cinco años para que esté listo para su comercialización. Durante este tiempo se integrará en aviones de entrenamiento en servicio en la Fuerza Aérea estadounidense empezando en breve en el T-38 Talon y posteriormente en otros como el F-16 Fighting Falcon.

El sistema desarrollado por Red 6 se basa en la instalación en el casco presentador de datos del piloto (como el HGU-55) de una pantalla diseñada por la empresa capaz de presentar imágenes generadas por ordenador de gran realismo. De esta manera, el piloto en formación puede disponer de información virtual generada por los sistemas del tipo LVC (Live, Virtual and Constructive) pero incorporando imágenes como si los objetos estuvieran presentes a corta distancia, una de las carencias de la formación virtual, que resulta idónea para el combate a larga distancia (Beyond Visual Range o BVR) pero menos para el corto alcance.

Por ejemplo, se pueden generar imágenes de un avión de reabastecimiento en vuelo con el que el piloto deberá maniobrar para reabastecerse o diferentes amenazas aéreas en vuelo. La frase “somos capaces de poner aeronaves virtuales en el mundo real, en la línea de visión del piloto” del Director General y fundador de Red 6, Daniel Robinson, resume el objetivo de la compañía. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El piloto de pruebas con el casco ya listo para su uso (USAF)

El pasado mes de abril, responsables del Mando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea estadounidense pudieron probar el sistema ATARS a bordo de un avión Berkut que Red 6 usa como demostrador (USAF)

Uno de los cascos modificados que sirven para presentar imágenes virtuales al piloto (USAF)

RED 6 from Red 6 on Vimeo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.