Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea austriaca se dotará de 18 helicópteros Leonardo AW169M

La ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanner,  ha asegurado se comprará un total de 18 helicópteros Leonardo AW169M para reemplazar la obsoleta flota de aeronaves de ala rotatoria del modelo francés Alouette III. La Fuerza Aérea de Austria se convertiría en el primer operador de defensa foráneo que emplee este moderno medio de diseño y construcción italiano.

El acuerdo entre Leonardo y el Ministerio de Defensa de Austria se podría hacer oficial esta semana según el periódico austriaco Kronen Zeitung.  Con esta operación la Fuerza Aérea de Austria se converirá en el segundo operador militar de esta aeronave, tras el Esercito Italiano, que recibió el pasado mes de julio sus dos primeros helicópteros, del total de 17 encargados la pasada primavera, y en el primero extranjero.

Con la compra de estos 18 Leonardo AW169M podrá reemplazar a los 21 Sud-Aviation (hoy Airbus Helicopters) Alouette III asignados a su Escuadrón de Enlace, que tiene sede en la base aérea de Aigen im Ennstal (centro de Austria), que llevan más de 50 años en servicio. Según el medio, el valor total de la compra se estima en unos 300 millones de euros aproximadamente, estando previsto que el primero se entregue a mediados de 2022.  Alrededor de dos tercios del coste total se destinarán a pagar los helicópteros, y el resto a financiar la formación de tripulaciones y mecánicos,  la logística, los repuestos y las nuevas infraestructuras necesarias para operar y mantener/sostener esta aeronave de última generación.

Según el medio una docena de los helicópteros se utilizarán para misiones operativas, mientras que los otros seis se destinarán a entrenamiento de los nuevos pilotos de helicópteros (que se beneficiará de la moderna aviónica y las pantallas multifunción que los equipa) y para misiones secundarias.

Otros dos fabricantes internacionales (Airbus Helicopters  y Bell Helicopter Textron) competían para hacerse con el pedido austriaco, pero el AW169M fue preferido por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas austriacas. Según el medio, en la decisión final se habría tenido en cuenta la larga y enconada disputa entre el Grupo Airbus y el Ministerio de Defensa de Austria por la adquisición de los aviones de combate Eurofighter en 2004, por lo que Airbus Helicopters habría tenido a priori pocas posibilidades de conseguir el contrato. (Julio Maíz Sanz)           

Fotografía: Imagen de uno de los AW169M del “Esercito Italiano”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.