Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea alemana se desplegará hasta el Pacífico con sus Eurofighter

La Fuerza Aérea alemana o Luftwaffe va realizar este mes de agosto un histórico despliegue hasta la región del Indo-Pacífico, el denominado Rapid Pacific 2022 correrá a cargo de seis de sus aviones de combate Eurofighter.

Está prevista la salida para el 15 de agosto, en la que la Luftwaffe acreditará la capacidad para realizar un largo despliegue intercontinental, como éste que llevará a los 6 citados aviones de combate, con el apoyo de cuatro de carga Airbus Defence & Space (DS) A400M y tres A330-200 de transporte cisterna multifunción  o Multi Role Tanker Transport (MRTT), hasta Singapur en solo 24 horas.

Además estamos ante la primera presencia de aviones de combate de la Fuerza Aérea alemana en la región desde la Segunda Guerra Mundial, cuando de manera breve los pequeños hidroaviones Arado Ar-196 de dicha fuerza aérea, que operaban desde los navíos “corsarios” de la marina alemana, actuaron contra la navegación aliada en aguas del Indico y el Pacifico.

ejercicio Rapid Pacific 2022

Parche del ejercicio Rapid Pacific 2022. (foto Luftwaffe)  

Tras llegar a Singapur, las aeronaves y los 250 efectivos que componen el personal de la Luftwaffe asignados a la operación Rapid Pacific 22, volaran hasta Australia, donde participaran en dos ejercicios internacionales en la región, para probar su interoperabilidad con los Aliados dentro y fuera de la OTAN en el Indo-Pacífico.

 

Durante el ejercicio de combate aéreo Pitch Black, que organiza la Real Fuerza Aérea de Australia, los Eurofighter alemanes practicarán tácticas de ataques aéreos y defensa integrándose en formaciones o Composite Air Operations (COMAO) con los países participantes.  También ejercitaran un rol aeronaval, en el ejercicio de combate multinacional Kakadu, realizando la cobertura aérea de los navíos militares participantes en este supuesto naval internacional, que organiza la Real Marina de Australia anualmente.

Antes de regresar a Alemania, el contingente que se desplegará en el marco del Rapid Pacific 2022, realizará un ejercicio conjunto con la poderosa Fuerza Aérea de Singapur, además  los aviones de la Fuerza Aérea alemana volarán hasta Corea del Sur y Japón, para profundizar las relaciones con estos socios de la órbita occidental, tan valiosos como lejanos.

“Eurofighter” de la Luftwaffe

Dos “Eurofighter” de la Luftwaffe repostando de un MRTT de la Fuerza Conjunta de la OTAN (foto MRTT)

Un primer paso hacia una mayor presencia militar alemana en la región del Indo-Pacífico fue el despliegue de la fragata "Bayern", entre agosto de 2021 hasta febrero de 2022, que durante su largo periplo navegó las agua del Cuerno de África, Australia y Japón.

Con la puesta en marcha del Rapid Pacific 2022 y la participación en los dos citados ejercicios, las Fuerzas Armadas de Alemania o Bundeswehr demuestra  una vez más la capacidad de la Luftwaffe de desplegarse a escenarios tan lejanos como el de Indo-Pacífico en apoyo de los socios de la zona. Aunque no por estó se deja la ya larga misión de vigilancia del espacio aéreo de los Estados bálticos socios de la OTAN. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía portada: Dos “Eurofighter” alemanes volando en formación con un A400M. (foto Luftwaffe)  laFuerza Conjunta de la OTAN (MMF)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.